Caracas.- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó a los mediadores del diálogo con el Gobierno una propuesta de acuerdo “para la superación de la crisis política y social” en respuesta al plan de los acompañantes para relanzar este proceso, informó hoy la coalición de oposición.
En un comunicado, la MUD explica que el documento “está centrado en cuatro aspectos básicos” que “no son puntos de agenda para empezar a dialogar, sino las bases de cualquier acuerdo posible, siempre y cuando ese acuerdo cuente con suficientes medidas adicionales para su verificación independiente».
La propuesta exige el establecimiento de una “fecha concreta de realización de elecciones para solventar la crisis, la libertad de todos los presos políticos, la atención urgente a las víctimas de la crisis humanitaria y el respeto a las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional” (AN, Parlamento) de mayoría opositora.
Este texto fue entregado ayer al representante de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Mauricio Doffler y al expresidente de Panamá Martín Torrijos, que operan como mediadores del diálogo junto al Vaticano y al expresidente Leonel Fernández (República Dominicana) y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
“Con la entrega de este documento (…) denunciamos ante el mundo cómo el régimen minoritario de Maduro Moros cada día empuja a Venezuela hacia el abismo de la violencia, al cerrar las vías políticas para la resolución del conflicto”, prosigue la MUD.
La alianza aseguró además que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, suspende elecciones, detiene gobernantes opositores “y ahora pretende ilegalizar a los partidos de oposición» en alusión al proceso de renovación de militancias convocado por el Poder Electoral y que es, a juicio de la MUD, “imposible de cumplir».
Los mediadores entregaron a los interlocutores en enero un plan de reactivación de las conversaciones que entraron en “fase de revisión” el pasado 6 de diciembre por el supuesto incumplimiento de los primeros acuerdos, algo de lo que ambas partes se acusan.
La delegación del Gobierno decidió el pasado lunes acoger esta propuesta y pasar “a una segunda fase del diálogo a partir del presente». Sin embargo, la MUD ha puesto en duda su retorno a las negociaciones debido a los “retrasos” del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar este año los comicios de gobernadores que debían realizarse en diciembre, además de las elecciones municipales.