Oposición venezolana se prepara para llenar el Congreso

Oposición venezolana se prepara para llenar el Congreso

CARACAS, Venezuela. Olviden la entrega ceremonial del mazo y las fotos de grupo. El nuevo Congreso de Venezuela, ahora dominado por los rivales del gobierno socialista, toma posesión el martes en medio de manifestaciones rivales en la calle, acusaciones mutuas de ataques a la democracia y el riesgo latente de violencia.

Cuando se forme la nueva Asamblea Nacional será la primera vez en 17 años que los rivales de la revolución socialista comenzada por el fallecido presidente Hugo Chávez controlen una institución en el país sudamericano.

Los nuevos parlamentarios opositores han prometido utilizar su nuevo poder para hacer grandes cambios, mientras que el partido socialista del actual presidente, Nicolás Maduro, se ha mostrado igual de firme en que no se permitirá que la cámara haga retroceder la revolución de Chávez.

El Tribunal Supremo suspendió la juramentación de tres legisladores de oposición la semana pasada en respuesta a una impugnación de partidarios de los socialistas, que acusan a la oposición de manipular las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Esa decisión podría eliminar la mayoría de dos tercios de la oposición, necesaria para tomar decisiones importantes como la destitución de altos cargos o la reforma constitucional.

El nuevo presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, reiteró el lunes su promesa de tomar juramento a todos los legisladores y dijo que Maduro debería plantearse dimitir para salvar a Venezuela de una crisis política, repitiendo una reclamación de los opositores más extremos en 2014 cuando lanzaron un movimiento de protestas callejeras que resultaron en decenas de muertes.

“Para evitar el choque no podemos ir a nuestra casa, después que la gente confió en nosotros, con un par de agujas a tejer calcetas y escarpines”, dijo a la prensa Ramos Allup, de 72 años. “Tenemos que ejercer porque la gente nos eligió para ejercer”. Estas ácidas declaraciones son características de Ramos Allup, un experimentado político anterior a la era de Chávez. Su designación para presidir el Congreso por encima de un rostro más nuevo ha expuesto las diferencias internas que aquejarán a la oposición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas