Oposición Venezuela elige sus candidatos

Oposición Venezuela elige sus candidatos

CARACAS (AP).- Opositores al presidente Hugo Chávez oficializaron el domingo una lista única de candidatos para las elecciones legislativas de diciembre, en procura de evitar que los aliados del mandatario logren imponerse por abrumadora mayoría. En la lista de candidatos figuran opositores que desde hace varios años están encarcelados, a la espera de un juicio por su supuesta participación el fallido golpe de estado de abril del 2002.

   Entre los líderes opositores encarcelados y propuestos como candidatos para integrar el congreso unicameral de 167 miembros destaca el dirigente sindical Carlos Ortega, quien encabezó un paro de dos meses para presionar la renuncia de Chávez a fines del 2001 y principios del 2002. permanece en una prisión militar desde febrero pasado.

   La Fiscalía General imputa a Ortega los delitos de rebelión civil, instigación y uso de documento falso.

   Si es declarado culpable, Ortega podría ser condenado a más de 20 años de cárcel, pero en caso de ser electo diputado, de acuerdo a las leyes venezolanas sería envestido de «inmunidad», y saldría en libertad.

   «Llamamos al país a votar para liberar a los presos políticos», dijo la periodista Ibeyice Pacheco, quien fue postulada candidata a diputado por el estado Miranda y que recientemente fue condenada a nueve meses de prisión por el delito de difamación agravada en perjuicio del coronel de ejército.

   La periodista atribuyó su caso a un «chantaje asqueroso del gobierno».

   Chávez ha dicho que una abrumadora victoria en la elección de diputados del 4 de diciembre es necesaria para recomponer la bancada oficialista luego de que varios antiguos aliados se unieron a la oposición y socavaron su mayoría en la Asamblea.

   El oficialismo controla 53% del Congreso, pero para realizar modificaciones sustanciales en la constitución o leyes fundamentales –como designar las autoridades de los poderes electoral y judicial–se requiere cerca del 72% de los votos (más de las dos terceras partes del total de legisladores).

   Después de una dura lucha interna, la alianza oficialista anunció la semana pasada su lista única de candidatos.

   Chávez anunció entonces que a la nueva legislatura «le corresponderá hacer una primera gran revisión constitucional».

   La actual constitución venezolana entró en vigencia en 1999, impulsada por Chávez. Entre las principales innovaciones de ese texto constitucional incluyó la reestructuración del Congreso y la extensión del mandato presidencial a seis años, con la posibilidad de reelección inmediata. El mandatario buscará la reelección en las elecciones del 2006.

   Los analistas vaticinan que los candidatos oficialistas, por el simple hecho de contar con el apoyo del Presidente, podrían adjudicarse casi el 80% de los cargos a elegir.

   La oposición teme que de ocurrir esto seguramente la mayoría oficialista planteará la reelección presidencial indefinidamente.

   Chávez es favorito para ganar los comicios presidenciales del 2006. Mantiene una popularidad de 70%, de acuerdo con recientes sondeos.

   La Constitución establece un mandato de cuatro años para los diputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas