Oposición Venezuela enfrenta reto

Oposición Venezuela enfrenta reto

CARACAS, (AFP) – Tras el triunfo del ‘No’ en el referendo sobre una reforma constitucional de corte socialista, la oposición venezolana encara el reto de lograr incluirse con representación política en el poder regional y legislativo de Venezuela.

 El ‘No’ ganó con cerca de 4,5 millones de votos (50,7% de los votos válidos), en lo que constituye el primer revés electoral del presidente Hugo Chávez desde que llegó al poder en 1999.

 La oposición venezolana se encuentra prácticamente sin representación política regional, pues cuenta con apenas dos de las 22 gobernaciones del país, y ningún diputado en el parlamento, luego de que boicoteó las elecciones legislativas de 2005.

 La próxima cita electoral prevista son las elecciones de alcaldes y gobernadores, que se celebrarán en diciembre de 2008. En 2010 debe elegirse un nuevo parlamento.

 Antes de esos plazos, el ex ministro de la Defensa, general Raúl Baduel, quien se opuso a la reforma, planteó convocar a una Asamblea Constituyente que evite «la imposición de los cambios que planteaba la reforma por otras vías», como los poderes especiales que Chávez recibió del parlamento para legislar.

 Julio Borges, dirigente del partido Primero Justicia que ha tenido un papel importante en la lucha contra el abstencionismo opositor, sostiene que «tenemos que saber interpretar el mensaje que dio el país, que es de reconciliación. Los que representamos un modelo alternativo, debemos ir a un diálogo con el gobierno».

 «La oposición ganó y ojalá que el gobierno se siente con nosotros a debatir sobre los problemas del país, como la inseguridad y la pobreza», indicó Borges a la AFP.  Pero el dirigente se mostró en desacuerdo con la posibilidad de convocar a una Constituyente. «No comparto esa idea, si estamos defendiendo la Constitución no podemos ahora llamar a cambiarla».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas