Oposición Venezuela insiste demostrará fraude

Oposición Venezuela insiste demostrará fraude

CARACAS (EFE).- La oposición venezolana entregó ayer a la OEA un informe con casos que a su juicio demuestran que se cometió un «gigantesco fraude» en el referendo revocatorio del pasado domingo, que ganó el presidente Hugo Chávez.

   Los representantes de la coalición opositora Coordinadora Democrática (CD), Asdrúbal Aguiar y Timoteo Zambranos, también pidieron al organismo hemisférico una nueva «auditoría integral» de los resultados del referendo, que ganó Chávez con un 59,06 por ciento de los votos.

   Ambos representantes entregaron el informe al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, quien junto al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, encabeza una misión conjunta de observación en el referendo revocatorio.

   Tanto la OEA, el Centro Carter (CC) de Estados Unidos como los representantes de organismos electorales y de otras instituciones latinoamericanos y europeas que también cumplieron labores de observación han avalado los resultados del referendo.

   La principal denuncia opositora se centra en una supuesta manipulación de las máquinas automáticas de votación para limitar los sufragio del «sí», la opción anti-Chávez en el referendo.

   La directiva de la Coordinadora alega que existe un «fraude» porque en distintas mesas de votación se repite «de manera idéntica» el número de sufragios del «sí».

   Ante esa evidencia, la directiva opositora decidió no asistir a la nueva auditoría de los resultados, que comenzó este jueves y culminará probablemente mañana sábado, explicaron los representantes de la Coordinadora a Gaviria, según reveló Aguiar a los periodistas.

   La auditoría, en la que se cotejan los resultados de 150 de las 12.358 mesas nacionales elegidas aleatoriamente, la pidió la Coordinadora pero luego la rechazó porque no se diseñó en base a sus exigencias.

   Representantes del Poder Electoral y de la empresa Smartmatic, proveedora de las maquinas de votación, han asegurado que las numerosas barreras de seguridad que utiliza el sistema hacen «imposible» un fraude.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas