Oposición Venezuela insiste en referendo contra Chávez

Oposición Venezuela insiste en referendo contra Chávez

CARACAS (AP).- Cientos de miles de opositores tomaron las calles de la capital el sábado en una nueva prueba de fuerza frente al gobierno y en rechazo de la decisión de las autoridades electorales de revisar casi un millón de firmas que son clave para convocar a un referendo contra el presidente Hugo Chávez.

Unos 3.000 policías fueron enviados a las calles para custodiar el trayecto de la marcha que recorrió algunas de las principales vías de la ciudad hasta la céntrica avenida Libertador, que hace una semana fue escenario de violentos choques entre opositores y agentes de la Guardia Nacional.

Pero el desarrollo pacífico de la jornada no logró despejar la tensión generada por los violentos disturbios que se extendieron a lo largo de la semana en Caracas y otras siete ciudades del interior del país que dejaron ocho muertos y unos 90 heridos.

«Estamos dispuestos a salir una y mil veces hasta que se nos permita ir al referendo revocatorio y sacar pacíficamente a Hugo Chávez», dijo el diputado opositor Henry Ramos Allup.

Desestimó las denuncias del gobierno sobre que la oposición podría promover actos violentos en la marcha para complicar situación que vive el país desde comienzos de semana en protesta contra la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de pasar a revisión un 30% de las rúbricas recolectadas para el referendo contra Chávez.

Los manifestantes portaban carteles con consignas tales como «Sólo queremos referendo» y «Chávez nuestra sangre firma tu condena.

«Estoy aquí porque quiero que valoren mi firma, que no me la roben. Queremos demostrar al mundo que la mayoría del pueblo no está con este tirano asesino. Queremos que se vaya», dijo Gumersindo Torres, un corredor de seguros de 52 años, quien portaba una pancarta alusiva a la masiva caminata que decía «Chávez si no sabes contar, por lo menos aprende a ver».

Al ser preguntado si tuvo algún temor de marchar, Torres contestó que «no, en absoluto. Salí con mi familia e hijos, voy a seguir saliendo hasta que este tirano se vaya».

Emilia Durán, una mujer de 72 años que vestía una camiseta en que se leía «mi cédula y firma sí valen», afirmó que su vida está próxima a terminar, pero «no temo morir en una marcha».

«Yo tengo muchos años vividos y quiero que mis nietos vivan en libertad, en un país en paz»… que el mundo lo sepa, no estamos aquí atacando al gobierno, es el gobierno quien nos ataca», añadió Durán, en medio de un mar de banderas nacionales.

«Tengo miedo no lo niego, la guardia reprime cobardemente cualquier protesta, pero estoy aquí porque no quiero que mis hijos crezcan bajo un régimen de terror», dijo Sonia Henríquez, una ama de casa de 29 años.

Las denuncias de la oposición sobre supuestas agresiones y torturas hechas contra manifestantes por militares, y las detenciones de 300 opositores han generado fuertes críticas de parte de las principales organizaciones internacionales y locales defensoras de los derechos humanos.

Chávez negó el viernes que su gobierno sea «represivo», y expresó que «lo que hemos hecho en los últimos días ha sido por obligación y con el mayor celo y cuidado posible».

Acusó la oposición de promover actos de «subversión» urbana, y sostuvo que «cada vez que sea necesario usar la fuerza pública lo haremos, con toda la contundencia que haga falta, y si usan armas de fuego contra la fuerza pública, la fuerza pública tiene el derecho defenderse igual con armas de fuego».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas