Oposición Venezuela presenta su candidato

Oposición Venezuela presenta su candidato

CARACAS (AFP).-Tras largos meses de debate, la oposición venezolana logró un acuerdo por consenso para presentar al socialdemócrata Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia (oeste), como candidato único para enfrentar al presidente Hugo Chávez, que busca ser reelecto en diciembre.

Los principales precandidatos opositores se retiraron a favor de Rosales, anulando las elecciones primarias previstas para el domingo próximo. Mientras, Chávez también realizó ajustes colocando al frente de la cancillería a Nicolás Maduro, un experimentado legislador procedente del ala dura del chavismo.

En su primer discurso como candidato único para enfrentar al presidente en los comicios de diciembre, el gobernador opositor disparó contra los pilares del ‘chavismo’: la política social y la diplomacia de choque con Estados Unidos del gobierno venezolano.

“Hoy se despeja el camino, iniciamos la ruta de la esperanza, de la reconstrucción nacional”, dijo este miércoles al asumir como candidato único.

El gobernante de Zulia —limítrofe con Colombia, y productor de 800.000 barriles de petróleo diarios y principal estado agropecuario— aseguró: la columna vertebral en lo social será “iniciar la distribución cierta de nuestra riqueza petrolera” mediante un salario mínimo para cada desempleado.

El veterano político, de 52 años y 27 de carrera política, fue favorecido el martes por una decisión de la autoridad electoral que le permite competir sin abandonar su cargo, y prometió gobernar “sin abuso, sin crear confrontaciones entre todos los venezolanos”, señalando la actual polarización política.

Rosales criticó los resultados de los programas sociales de Chávez denominados “misiones” basados en la bonanza petrolera: “Igual que ayer, hoy tenemos un gobierno muy rico y un pueblo muy pobre”, dijo.

Al mismo tiempo recordó que el precio del petróleo subió en los últimos años “de 9 dólares a 60 dólares, y la pobreza y clase media empobrecida ronda el 70 y 72%” de los venezolanos.

Rosales, uno de los dos únicos gobernadores opositores a Chávez de los 24 estados del país, planteó una política exterior “para la paz, no una política ideológica para la guerra”, en otra alusión a la postura antiestadounidense de Chávez y a su armamentismo.

   Las relaciones de Caracas “no deben depender de la ideología ni el sistema de gobierno de determinado país, sino fundamentarse en nuestros intereses”, y “no poner por delante el elemento ideológico, para traer complicaciones externas” a Venezuela, dijo.

   “Que entiendan los que militan en el mal, porque no tendremos guerras  asimétricas fantasiosas”, dijo, criticando a la política de defensa de Chávez, basada en la confrontación con Estados Unidos.

   “La única guerra será contra la delincuencia, el narcotráfico y la guerrilla en Venezuela. No queremos aviones de guerra, los cambiaremos por hospitales, por escuelas y hospitales”, exclamó, arrancando aplausos de sus seguidores.

   Reelecto en 2004 para gobernar el estado más poblado de Venezuela, con 3,5 millones de habitantes, Rosales colocó al tope de su discurso los conceptos de propiedad privada, respeto a los derechos humanos y justicia social, que “son sagrados”.

   Sobre la seguridad, dijo que se trata de un tema de Estado. “Lo que ocurre en el país hoy lo han traducido en un eslogan engañoso, de que en Venezuela manda el pueblo. Es mentira, quien manda es la delincuencia común, la pacotilla, la guerrilla y los paramilitares”, lanzó, aludiendo así a las incursiones de los grupos irregulares colombianos.

   Se va a “proteger nuestras fronteras y a los militares, a quienes se les espías, se les vigila y se les maltrata”, prometió.

   Entre gritos de seguidores como “¡Primero Venezuela!” y “¡Atrévete!”, terminó con un desafío al chavismo: “No es el tiempo de esconderse, ni de rendirse, no es el tiempo de que se le doblen las piernas a nadie ni de quedarse escondidos en casa”.

   Chávez goza de una intención de voto de 55%, según el más reciente sondeo de Hinterlaces, y hasta 60% según su comando de campaña.

   Una encuesta de la misma firma reveló que sólo un candidato “outsider” podría derrotar a Chávez, ante lo cual el popular humorista Benjamín Rausseo, conocido como “El Conde del Guácharo”, de 45 años, sorprendió a fines de julio anunciando su postulación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas