Oposición Venezuela sigue en la calle contra Maduro

Oposición Venezuela sigue en la calle contra Maduro

La oposición venezolana se movilizó nuevamente ayer en Caracas, su quinta protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en lo que va de abril, una estrategia que eleva la tensión social y volvió a generar violencia. Al caer la tarde, cientos de personas continuaban en el sector acomodado de Altamira enfrentándose a la policía, en un intercambio de gases lacrimógenos y piedras, reportaron periodistas de la AFP.
La jornada reunió temprano a miles en la plaza Brión (este), desde donde marcharon hacia la principal autopista de la ciudad, pero la policía los detuvo con gases. Un grupo de jóvenes respondió con piedras, mientras el grueso de la marcha se disolvió.
Varias personas, incluido un recién nacido, fueron evacuadas de una clínica del barrio Las Mercedes, impactada por dos bombas lacrimógenas, denunció a periodistas el médico Luis Montañés. Desde su inicio, el 1 de abril, la oposición pretende llevar las marchas al centro, bastión del chavismo y donde están las sedes de los poderes públicos. El oficialismo realizó allí una jornada deportiva. «Es una lucha de resistencia: ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir», dijo a la AFP Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora. Otra diputada, Delsa Solórzano, denunció que fue impactada con una lacrimógena en el pecho.
Maduro se halla este lunes en La Habana con motivo de una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque de izquierda que lidera junto a Cuba.
Se espera que en la cita se respalde al mandatario, que denuncia un plan de la oposición para derrocarlo, apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.
«Venezuela necesita un gobierno legítimo», dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tras reunirse con el canciller brasileño Aloysio Nunes, quien compartió su visión. Las manifestaciones se iniciaron en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, alegando desacato a sus fallos. También exigen elecciones generales, respeto a la autonomía del Legislativo y liberación de opositores presos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas