Oposición Venezuela ve misión Unasur llegó tarde

13_11_2015 HOY_VIERNES_131115_ El País4 A

Caracas. EFE. El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo ayer que la misión de acompañamiento de la Unasur para las legislativas de diciembre, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, llegó a Venezuela “tarde, incompleta y mal”.

“La misión de ‘acompañamiento’ de UNASUR llegó a Venezuela tarde, incompleta y mal”, señaló Torrealba en una entrevista publicada en la página web de la MUD. El representante de la oposición venezolana sostuvo que la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegó “tarde” porque “hizo presencia en el país faltando sólo 18 días” para las elecciones legislativas del 6 de diciembre, “cuando ya fases cruciales del proceso han transcurrido”. Asimismo, expresó que llegó “incompleta” debido a que asistió al país “sin Brasil ni Uruguay y con la ausencia o la presencia menguada de Chile”.

La misión electoral de la Unasur, bloque cuyo titular es el exgobernante colombiano Ernesto Samper, está encabezada por el exmandatario dominicano Leonel Fernández y también la integra el expresidente de la Corte Nacional de Bolivia José Luis Exeni. En ese sentido, el secretario de la MUD afirmó hoy que acude “mal” porque “la misión Samper-Leonel Fernández-Exeni se estrenó intentando continuar la maniobra” del Gobierno y del Consejo Nacional Electoral venezolano de “forzar un acuerdo de reconocimiento a priori de los resultados electorales, antes de intentar siquiera contener los abusos y el ventajismo oficial”. La misión de la Unasur, que se inició como acompañante electoral la semana pasada, presentó un acuerdo al oficialismo y a la oposición que apunta al respeto del resultado de las urnas en los comicios parlamentarios. Los miembros de la delegación se reunieron el miércoles con las organizaciones políticas y abandonaron el país al final de esa jornada, aunque prevén regresar próximamente a la nación caribeña una vez se concrete, entre otras cuestiones, la configuración definitiva de sus integrantes. Para Torrealba la misión electoral de la Unasur “no merece ni el beneficio de la duda”.