Oposición yemení estudia formación de un consejo interino para gobernar

Oposición yemení estudia formación de un consejo interino para gobernar

Saná, (EFE).- La oposición yemení comenzó hoy a estudiar la formación de un consejo interino que gobierne el país hasta la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales, mientras continúan las protestas contra el régimen del presidente Ali Abdalá Saleh.

Una fuente de la oposición dijo a Efe que la coalición Encuentro Compartido, que agrupa a seis formaciones políticas y está encabezada por el Partido de la Reforma Islámica, celebró hoy una reunión para discutir la creación de un consejo provisional.

«Si se llega a un acuerdo sobre su formación, el consejo provisional englobará a todas las fuerzas políticas de la oposición, incluidos los separatistas del sur y el grupo radical chií de los hutíes», aseguró la fuente, que pidió el anonimato.

Asimismo, adelantó que la oposición todavía no ha logrado un consenso y que celebrará otra reunión a comienzos de la próxima semana para seguir trabajando en este tema. «El asunto de la creación de ese consejo aún está sujeto a discusión y debate.

 El tema todavía no se define», señaló. Los seguidores de la oposición convocan a diario manifestaciones en todo el país para exigir que se forme un consejo interino como paso esencial para derrocar a Saleh.

Saleh permanece desde principios de junio pasado en Arabia Saudí, donde recibe tratamiento después de resultar herido en un ataque contra la mezquita del Complejo Presidencial de Saná.

Estaba previsto que Saleh pronunciara un discurso desde Riad el pasado lunes o martes, en el que según fuentes de la Presidencia se iba a mostrar dispuesto a un traspaso del poder, pero el mandatario no ha aparecido en público.

Yemen es gobernado provisionalmente por el vicepresidente Abdo Rabo Mansur Hadi, que hasta ahora ha rechazado la petición de la oposición de asumir totalmente la Presidencia del país.

Además de las protestas políticas, las autoridades yemeníes hacen frente en estos momentos a un levantamiento de miembros de Al Qaeda en el sur del país, donde los terroristas controlan la ciudad de Zinyibar, en la provincia de Abyan.

 Respecto a esta situación, un grupo de militares desertores que apoyan las protestas contra Saleh, acusó hoy al gobierno yemení de ayudar a Al Qaeda con el fin de hacer creer a la comunidad internacional que si el régimen cae, el grupo terrorista vencerá en Yemen. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas