Opositor cuestiona amplia ventaja de Chávez

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/B5BFE832-0B87-45AC-949C-3A3F25A7B3DE.jpeg

POR PHIL GUNSON
En Caracas

A solo días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente Hugo Chávez, principal adversario de Washington en América Latina mantiene una fuerte ventaja entre los electores probables, de acuerdo con una encuesta publicada por la compañía de Estados Unidos Evans McDonough ayer.

Sin embargo, muchos miembros de la oposición se niegan a creer que el presidente pueda ganar excepto mediante el fraude, lo que está alimentando temores de posibles choques en las calles con los partidarios radicales de Chávez, después que los resultados sean anunciados.

La encuesta, con 2,000 votantes registrados en 20 de los 24 estados del país, la realizó la compañía encuestadora venezolana 30.11 Consultores, entre el 19 y el 25 de noviembre. Muestra que el presidente aventaja a su único rival serio, el candidato de la “unidad” opositora Manuel Rosales, por 57 puntos a 38. El margen de error es 2.16%.

El resultado está acorde con la mayoría de otras encuestas publicadas en las semanas recientes. Sin embargo, el candidato de oposición -el gobernador de centro-derecha del estado occidental de Zulia- ha insistido en que él está ganando, y que las encuestas están subestimando gravemente su propio nivel de respaldo.

Algunos de la línea dura en la oposición han expresado que las compañías encuestadoras están compradas por el gobierno, mientras que otros insinúan que el temor a las represalias de un régimen con una política expresa de negarle empleos y servicios a los partidarios de la oposición ha distorsionado los resultados. Alejandro Peña Esclusa, líder de un pequeño grupo de derecha llamado Solidarity Force, circuló por el Internet un mensaje diciendo que los sondeos que le dan el liderazgo a Chávez forman parte de una guerra propagandística del gobierno.

“Yo he trabajado mucho en elecciones, en diferentes países”, dijo Carolina Bescansa, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. “Pero jamás había visto algo como esto”.

Cuando un equipo liderado por Bescansa publicó una serie de encuestas que daban resultados similares a los del sondeo Evans McDonough, fueron acusados inmediatamente por algunos periodistas de la oposición que hacen falsas declaraciones y trabajan para el gobierno de Chávez.

Pero aún, un grupo financiado por el gobierno llamado Periodistas por la Verdad publicó un anuncio pagado exagerando los resultados. “Ellos dijeron que la diferencia era de 30 puntos, cuando nosotros dimos 20”, dijo Bescansa al Miami Herald. “Las cosas están tan distorsionadas por los medios que usted no puede confiar en nada. Las únicas encuestas en las que creo son las mías”.

César Zambrano, vicepresidente de Periodistas por la Verdad, admitió que la encuesta de la señorita Bescansa (cuyo trabajo de campo realizado para la compañía encuestadora venezolana Veneopsa) no apoya la cifra de 30 puntos.

 “Pero hasta donde sabemos”, dijo “el respaldo [a Chávez] es 70%. Eso es lo que percibimos en la calle”. Zambrano admitió que los anuncios pagados del grupo en la prensa (incluyendo al menos un pliego a color a dos páginas) fueron subsidiados por el gobierno de Chávez. Sin embargo, si Rosales fuera a provocar un disturbio, no carecería de precedentes. En varias elecciones recientes en América Latina, la más reciente en Ecuador el pasado fin de semana, las encuestas previas a la votación resultaron lastimosamente imprecisas.

VERSION IVAN PEREZ CARRION