La ratificación de la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos retiren la propaganda, encendieron más los ánimos de los opositores que han indicado es una medida ilegal, advirtiendo que el órgano de comicios se resta credibilidad, empaña el montaje de las elecciones y que irán a los tribunales..
Manuel Crespo, delegado del Partido Fuerza del Pueblo (FP), aseguró que con la resolución 53-2023, el organismo comicial transita un camino “peligroso y fúnebre” que coloca en alto riesgo el montaje de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2024.
Lamentó que los miembros de la JCE pierdan de vista la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declaró nulos los artículos de las leyes que intentaron prohibir la libertad de reunión, organización y expresión de los partidos políticos.
Adelantó que los partidos políticos de la oposición accionarán en los tribunales contra la citada resolución, pues mantendrán la defensa en cualquier terreno de la Constitución de la República, que en su artículo 48 consagra la libertad de asociación.
Puede leer: PN busca a 3,000 nuevos agentes
“Nadie en la República Dominicana está por encima de la Constitución, ni los miembros de la JCE ni las organizaciones políticas. Por lo tanto, todo lo que debemos hacer es simplemente cumplir con su mandato”, puntualizó Crespo.
Asimismo afirmó que la JCE está demostrando parcialidad con el gobierno que promueve abiertamente la reelección
En tanto que Ramón Fadul, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó como un acto de soberbia de la JCE la ratificación de la prohibición, colocándose al margen de la legalidad.
“Están entrando en un ámbito de la ilegalidad, algo peligroso para el sistema democrático dominicano, porque si la JCE pierde legitimidad, no creo que sea el mejor árbitro para dirigir el proceso electoral venidero”, expresó Fadul.
Mientras que Janet Camilo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pidió un diálogo entre las partes, porque los partidos han hecho una gran inversión en promoción, y las empresas publicitarias también sometieron un recurso que no se ha decidido. Dijo además que la JCE debe concentrarse en el montaje de las elecciones.