Opositores de Venezuela contra fallo los inhabilita

Opositores de Venezuela  contra fallo los inhabilita

Dos de los principales partidos de la oposición venezolana e integrantes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mostraron ayer su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la que la alianza antichavista no podrá validar su tarjeta para las presidenciales.
Estas jornadas de validación, que tendrán lugar este fin de semana, han puesto de manifiesto una vez más las diferencias dentro de la oposición a la hora de enfrentarse a unos comicios que continuaron ayer generando rechazo entre Gobierno y organismos fuera de Venezuela.
La decisión, informada por el TSJ en la noche del jueves, y por la que se ordenó excluir a la MUD del proceso de validación para evitar la “doble militancia” de los ciudadanos, fue acatada hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dejando a la oposición, de momento, sin una agrupación política conjunta.
“El proceso de renovación de partidos políticos contempla para el #27Ene y el #28Ene la recolección de las manifestaciones de voluntad, por lo que el #CNE acata la decisión del máximo intérprete de la Constitución”, publicó Tanía D’Amelio, una de las cinco rectoras del CNE, en Twitter. Ante esta decisión, el partido Primero Justicia (PJ), a través de su diputado José Guerra, acusó al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro de usar al TSJ y al CNE para “ilegalizar a los partidos políticos” y para “perpetuarse en el poder aun siendo una evidente minoría».
Voluntad Popular (VP), partido del opositor en arresto domiciliario Leopoldo López, aseguró, en boca de su diputado Juan Andrés Mejía, que esta decisión del TSJ aceptada por el CNE evidencia “un reflejo también de que estamos más cerca del final» del actual Gobierno. Por ello, agregó, “no les queda más alternativa que quitarse la careta para desenmascarar lo que realmente son- una dictadura». Sin embargo, las dos bancadas difirieron a la hora de enfrentarse a una validación de partidos que, para VP, que ya decidió no hacer, “intenta consolidar una farsa electoral”, según Mejía.
Mientras, PJ sí buscará este fin de semana el apoyo necesario para la validación del 0,5 % del censo electoral en al menos 12 de los 23 estados del país. “Ponemos al servicio de todos los venezolanos la tarjeta de PJ para defenderlos en las calles (…) para ponerle un muro de contención a una dictadura que está acabando con la vida de miles y millones de venezolanos”, dijo el secretario general del partido, Tomás Guanipa, en rueda de prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas