CARACAS. AP. La coalición opositora descartó la restitución en enero de las conversaciones con el gobierno al que señaló de incumplir acuerdos, situación que aleja la posibilidad de que el país suramericano pueda encontrar una salida negociada a la compleja crisis que enfrenta.
“No existen condiciones para restituir el próximo 13 de Enero un diálogo directo”, afirmó la Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado que difundió el sábado en el que pidió al Vaticano, que actúa como facilitador en el proceso, que active los mecanismos para verificar “el no cumplimiento de los acuerdos” por parte del gobierno.
La alianza opositora sostiene que el oficialismo no acató el compromiso de fijar un cronograma electoral, no liberó a los llamados “presos políticos”, no abrió un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas del exterior, y mantiene su postura de enfrentamiento y desconocimiento de la Asamblea Nacional de mayoría opositora. A pesar de la paralización de los diálogos, la Mesa de la Unidad Democrática pidió al Vaticano y al resto de la comunidad internacional mantener la ayuda “política y diplomática”.
Las autoridades venezolanas no han emitido hasta el momento ningún comentario en respuesta a la alianza opositora, que es acusada por el oficialismo de incumplir el acuerdo de respeto a los poderes públicos. El dirigente opositor Henrique Capriles llamó ayer a la oposición a iniciar un proceso de movilización en todo el país para ejercer “presión social” y lograr elecciones generales.