CARACAS, Ene 29 (AFP) – Varias decenas de opositores venezolanos marcharon este jueves hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para exigirle mayor presencia en la verificación de firmas que buscan un referendo revocatorio al mandato del presidente Hugo Chávez.
«Esta marcha busca que la OEA y el sistema interamericano de derechos humanos tome medidas inmediatas ante las triquiñuelas que adelanta Chávez contra el proceso revocatorio», afirmó a la AFP, Oscar Arnal, vocero de la Coordinadora Democrática, (CD), alianza de partidos y organizaciones antichavistas, quien participó de la protesta.
La movilización partió desde la antigua sede de la estatal petrolera PDVSA en el sector de Chuao, hasta la oficina de la OEA en la urbanización Las Mercedes, ambas situadas en el sureste capitalino.
Arnal aseguró que la CD entregó un documento al representante de la OEA en Caracas, Patricio Carbacho, donde «se denuncian los manejos del chavismo en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para boicotear la verificación de firmas».
«También se le exige la presencia inmediata del secretario general de la OEA, (César) Gaviria para que verifique esas irregularidades», acotó el vocero.
Pancartas y banderas en las que se leía: «¡Gaviria regresa ya!» y «CNE danos la paz» junto a banderas venezolanas resaltaban en la manifestación, constató la AFP.
«Vamos a calentar la calle. No vamos a dejar la calle hasta que el Consejo Electoral se pronuncie sobre las firmas», acotó a periodistas una militante presente en la movilización.
El CNE debe informar en la segunda o tercera semana de febrero si son suficientes las firmas recolectadas por la oposición para activar la consulta contra Chávez. De cumplirse los requisitos, el referendo se efectuaría en mayo según ha anunciado el presidente del ente electoral, Francisco Carrasquero.