LA HABANA, (AFP) – Opositores cubanos protestaron ayer en La Habana en medio del repudio de seguidores de Fidel Castro, mientras que el Gobierno los acusó de «mercenarios» de Washington y anunció la firma de dos pactos humanitarios, en el Día Mundial de los Derechos Humanos.
Un grupo de 12 opositores marchó en un céntrico parque de La Habana, lo que provocó la reacción inmediata de unos 100 seguidores del Gobierno que les gritaron y empujaron, hasta disolver la protesta, según constató un periodista de la AFP.
«Escorias», «gusanos», «traidores», «vendidos a los americanos», «Viva Fidel», «viva Raúl», dijeron al grupo que, dirigido por el médico opositor Darcy Ferrer, se congregó en un parque del barrio Vedado y caminaron 800 metros, mientras la policía uniformada se mantuvo a distancia.
Cerca de la Universidad de La Habana, en el centro, las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, marcharon con gladiolos en reclamo de libertad para los presos políticos, unos 250 según la disidencia.
Pero en contraste, el canciller Felipe Pérez Roque anunció a la prensa que Cuba firmará «en breve» el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos.
Asimismo, precisó que Cuba se someterá en marzo de 2009 a la revisión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, «sin presiones» y debido a que cambiaron las condiciones al ser eliminado en junio el relator especial para la isla.
Pérez Roque destacó los logros en salud y educación como ejemplo del avance en materia humanitaria en la isla, y citó el Premio de Derechos Humanos que recibió en Guatemala una brigada médica de 300 cubanos que trabajan en zonas rurales de ese país desde 1998.
«Cuba festeja este Día Mundial de los Derechos Humanos con la frente en alto», dijo, tras acusar a los opositores de «mercenarios» de Estados Unidos y afirmar que los derechos humanos están «ampliamente protegidos» por «la obra de la revolución» desde hace 49 años.
La coordinadora residente de la ONU, Susan McDade, aplaudió la decisión del Gobierno de Cuba.