Opositores suspenden marcha por tensa situación Haití

Opositores suspenden marcha por tensa situación Haití

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- La Plataforma Democrática de oposición al régimen del presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, suspendió una manifestación prevista para ayer en la capital por la tensión existente y la falta de seguridad.

La Plataforma justificó mediante declaraciones escritas su decisión, por las «dificultades» que confronta la policía, y aplazó la protesta hasta el próximo jueves.

«La policía no está en condición de garantizar la seguridad», declaró a EFE Evans Paul, dirigente de oposición.

Agregó que la decisión también tiene que ver con «el giro de insurrección» contra Aristide desde el pasado jueves y los «rumores de matanza», que no especificó.

En los últimos cuatro días, grupos opositores armados han atacado comisarías de la policía y han incendiado algunas de ellas, como la de Gonaives, donde el jueves se murieron al menos doce personas en un tiroteo entre agentes y manifestantes antigubernamentales.

Ayer sábado, al menos catorce personas murieron en Gonaives al intentar sin éxito controlar la ciudad unos 300 policías y partidarios del gobierno armados que se enfrentaron a miembros del Frente de Resistencia Anti-Aristide, informó el autoproclamado alcalde de esa ciudad haitiana y líder de ese grupo, Winter Etienne.

Esta mañana en Puerto Príncipe, EFE pudo observar barricadas con restos de neumáticos incendiados en Canapé-Vert, barrio al sureste, donde iba a comenzar la manifestación suspendida hoy.

Paul expresó que está «muy preocupado» por lo que está pasando, pues grupos armados opuestos a Aristide afirman controlar la situación en varias ciudades y poblaciones pequeñas, de las que han huido o han sido expulsados los policías y las autoridades locales.

Según informaciones de corresponsales locales, la comisaria de policía de Grand-Goave, al sur de la capital, fue incendiada anoche y los agentes abandonaron sus puestos. Varios vehículos y edificios de esa población fueron también incendiados, según las fuentes.

El autoproclamado nuevo «Comisario de la Policía» de Grand-Goave, Ti Néné, lanzó hoy una advertencia al gobierno contra toda intervención de policías en esa población. «Van a ser asesinados», advirtió Néné en declaraciones a la emisora privada Visión 2000.

Desde el ataque de la comisaría de Gonaives, al norte de la capital, las autoridades haitianas han perdido el control de Saint-Marc, Ennery, Gros Morne, L’Estére, Anse Rouge y Petite Riviére, que se hallan en el departamento de Artibonite, además de otras localidades menores.

En Saint-Marc, después del ataque armado de ayer de partidarios del Grupo de Militantes Consecuentes de Saint-Marc (RAMICOS), la comisaría fue incendiada, así como otros edificios públicos, incluyendo la alcaldía, en incidentes que dejaron al menos un muerto y cinco heridos, según informaron emisoras de radio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas