Opositores venezolanos denuncian persecución

Opositores venezolanos denuncian persecución

CARACAS
AFP
La oposición venezolana denunció ayer persecución y detención de dirigentes en vísperas de su gran marcha para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien a su vez los acusó de buscar desatar la violencia para dar un golpe de Estado.
Ante una multitud en la Plaza Caracas, el presidente acusó a la oposición de planear un golpe de Estado y amenazó con mandar a prisión a sus dirigentes si incitan a hechos de violencia este jueves. «El que se meta en el golpe, o llame a la violencia, va preso, caballero. Chillen, lloren o griten, ¡presos van!», advirtió Maduro en la manifestación, que los chavistas llamaron «Toma de Venezuela».
En medio de la detención de algunos de sus dirigentes, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció una «escalada represiva» del chavismo previo a lo que llama la «Toma de Caracas», con la que reclamará acelerar el proceso de referendo al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al gobierno. «Que nadie se deje intimidar», llamó el líder opositor Henrique Capriles, quien afirmó que ahora se inicia una nueva etapa de movilizaciones para obligar al gobierno a aceptar el referendo.
Tanto el gobierno como la oposición se han acusado en los últimos días de buscar desatar la violencia, lo que aumenta entre la población el temor a que se registren incidentes. Algunos negocios en el este de Caracas, donde la MUD ha previsto puntos de llegada de opositores desde varias ciudades del país, planean cerrar el jueves. «Voy a ir a marchar, porque el país está mal y tenemos que pronunciarnos», dijo María Rodríguez, dueña de quiosco.
El país vive una profunda polarización política y una grave crisis económica y social, con una inflación que según el FMI llegará a 720% este año y escasez productos básicos y medicinas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas