Opositores y chavistas marchan

Opositores y chavistas marchan

CARACAS (AFP).- Miles de opositores y partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez se volcaron este viernes a las calles de Caracas, para calentar el ambiente hacia el esperado anuncio en febrero de un posible referendo revocatorio al mandatario.

Las movilizaciones se activaron desde cinco puntos diferentes de la capital, en una nueva medición de fuerzas de opositores y chavistas de cara al anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la realización del referendo.

Las marchas se efectúan en el 46 aniversario del derrocamiento de la última dictadura en Venezuela de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) y coinciden en apoyar las firmas que ambos sectores recolectaron a finales de año pasado para revocar el mandato de diputados -37 opositores y 27 chavistas-, con el de Chávez a la cabeza.

Jesús Torrealba, dirigente de la alianza antichavista Coordinadora Democrática (CD) reiteró que la movilización opositora arrancó «el primer día de la campaña electoral de la oposición rumbo al referendo revocatorio».

En paralelo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero, dijo a corresponsales extranjeros que el referendo contra Chávez se efectuará en mayo próximo de cumplirse los requisitos.

«Supongo que será en mayo. Si se cumplen los requisitos se hará en mayo», expresó.

Además, señaló que entre la segunda y tercera semana de febrero el CNE anunciará si se cumplen los requisitos o no para efectuar el referendo presidencial. «El anuncio será entre el 13 y el 15 de febrero, pero puede ser el 16 o el 20», dijo.

Torrealba indicó que esta marcha contra el gobierno es la primera de un plan de acciones de calle hasta el 13 de febrero.

«Esta marcha es un referendo revocatorio adelantado. De aquí en adelante tenemos que presentarle al país nuestras propuestas para sacarlo de la crisis», apuntó, por su parte, el líder de los petroleros rebeldes Juan Fernández.

Los opositores partieron desde cuatro lugares de Caracas: Plaza Madariaga y Santa Mónica (centro-oeste y centro sur), Plaza La Candelaria (centro) y Chuao (sureste), enfilando hasta la avenida Victoria (suroeste).

En este lugar la marcha culminará con un discurso del gobernador del petrolero occidental estado Zulia, Manuel Rosales, del mayor partido opositor, el socialdemócrata Acción Democrática (AD).

Los partidarios de Chávez, por su parte, marcharon desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro norte caraqueño, hasta la también céntrica sede del CNE, en las gemelas Torres del Silencio.

«Vamos a hacer un homenaje a los caídos, desaprecidos y asesinados por los gobiernos que siguieron a la dictadura», dijo el diputado oficialista Juan Barreto.

Barreto dijo que la movilización culminará con un evento cultural y la entrega al CNE de un documento que denuncia el supuesto fraude de la oposición en las 3,4 millones de rúbricas que asegura haber recolectado en noviembre pasado para solicitar la consulta contra el mandatario.

Chávez y sus seguidores sostienen que sólo se recabó 1,9 millones de firmas de las 2,4 millones que necesita para activar el revocatorio presidencial.

Más de 2.000 funcionarios de seguridad resguardaron a ambas marchas, según autoridades municipales y del gobierno central.

Los referendos revocatorios, contemplados en la constitución, están ratificados en un acuerdo firmado en mayo pasado por el gobierno y la oposición con la facilitación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas