Oppenheimer cita impacto educación en avances de países

Oppenheimer cita impacto educación en avances de países

El periodista argentino Andrés Oppenheimer exhortó  al sector empresarial a involucrarse más en la educación de la población. A firmó que las naciones que exhiben   mejores avances  son las  que más recursos invierten en educar a su gente.

El comunicador habló en la presentación de su libro, “Basta de Historia”, en el que cita la obsesión de  los  latinoamericanos con el pasado. También  cita 12 claves que entiende pueden contribuir a  mejorar la educación y  reducir  la pobreza.

Al acto, que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, asistieron la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, monseñor Agripino Núñez Collado, la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo,   el empresario Manuel Estrella, Marcos Herrera y Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida.

Para Oppenheimer,  los países con  mayores avances económico y social son los que invierten más en educación y miran al futuro. Citó  casos de varios países asiáticos y su   homogeneidad en áreas claves para  el desarrollo de las naciones.

Sostuvo que en América Latina están obsesionados con la historia y viven debatiendo el pasado y hasta desenterrando muertos.

Cuestionó  la obsesión que se tienen con el crecimiento de la economía, obviando la educación.

Opinó que el crecimiento del PIB no va a incidir   en  disminir la pobreza si no se invierte más en  educación.

Al  sugerir que se invente un producto bruto educativo, dijo que sin  en una educación de calidad los beneficios el desarrollo  económico  seguirán en  cuantos de pocos.

En América Latina, dijo,  deben imitar a los   asiáticos,  que invierten una gran parte de su dinero y tiempo en la educación de sus hijos, quienes a la vez reciben   de 100 días de clase más.

Consideró que la responsabilidad  de la educación no  debe dejarse sólo a los gobiernos, sino que  los empresarios y la familia  deben involucrarse más.

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Los maestros

Oppenheimer cree que en  la definición de una política educativa para el desarrollo se debe pagar mejor al maestro, aunque opinó que  la calidad no necesariamente depende de una mayor inversión. Sugirió ser humilde al medir la competitividad de la educación, la cual  debe ir   a la par con el crecimiento económico. Exhortó a  los medios de comunicación a resaltar   los valores.

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