Opret abandona obras colaterales del Metro

Opret abandona obras colaterales del Metro

POR UBALDO G. MOLINA
De las siete obras colaterales del Metro de Santo Domingo, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) ha  abandonado la construcción de la avenida en la ribera de los ríos Isabela y Ozama y paralizado el trébol de la intersección de las avenidas Reyes Católicos y  Máximo Gómez.

Las demás obras conexas del Metro son el ferroducto o puente sobre el río Isabela, el edificio central operativo,  la galería del drenaje, el elevado sobre la avenida Nicolás de Ovando y las subestaciones eléctricas.

Una de las más importantes de las obras es el elevado sobre la avenida Nicolás de Ovando, que ayudará al descongestionamiento del tránsito en la intersección de esa vía con la Máximo Gómez.

El paso a desnivel, que irá desde la calle Félix Evaristo Mejía hasta la Avenida de los Mártires, será terminado dentro de unos meses. Tendrá una extensión de 300 metros.

El ferroducto o puente sobre el río Isabela, de una longitud de 800 metros, ya se encuentra prácticamente listo. Se trata de uno de los puntos críticos del Metro, según el subdirector de la OPRET. Esa obra está en un 95%, aunque faltan “cordones de soldadura y muchas pruebas”. También faltan las barandas.

El edificio de control operativo, que se levanta en antigua Cementera, está terminado y sólo falta amueblar e instalar los equipos de tecnología de punta.

La galería de drenaje pluvial y sanitario en la avenida Máximo Gómez  ya funciona. Va desde la calle Francisco Villaespesa hasta  el río Isabela.

En la Correa y Cidrón se renovó el sistema de drenaje. La galería desde la intersección de la Correa Cidrón con Alma Máter hasta el Malecón aún no está finalizada.

En tanto, las subestaciones eléctricas se encuentran casi terminadas. La de la parte sur, próximo al Archivo General de la Nación, sólo falta la interconexión.  La de la parte norte está  próximo a  la estación  Los Guaricanos, ubicada frente al Torito. 

El Metro cuenta, además, de una planta de emergencia.

La OPRET no está  trabajando actualmente en el distribuidor vial o trébol de las avenidas Reyes Católicos y Máximo Gómez.

“Ese punto por ahí lo hemos dejado para último, porque no podíamos trabajar simultáneamente el elevado y el distribuidor”, dijo Carrasco. Se tratará de un distribuidor de tránsito de cuatro pétalos.

La OPRET ha adquirido los terrenos para uno de los pétalos. Ya se hizo una ampliación del puente Reyes Católicos.

La avenida perimetral, que apenas se rellenó cerca de un kilómetro desde el puente Francisco J. Peynado hasta la cañada Las Tres Cruces, está paralizada desde hace más de un año. En la ribera del río Isabela se construyeron 50 casas provisionales para los desalojados de La Zurza.

La OPRET busca unos  terrenos para construir   edificios donde se albergaría a los desalojados por la construcción de la vía.

La OPRET prevé, asimismo, la construcción de un paso a desnivel soterrado en la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y Hermanas Mirabal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas