OPRET decide eliminar dos resoluciones

<p>OPRET decide eliminar dos resoluciones</p>

POR JUAN M. RAMIREZ
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, anunció ayer la anulación de dos resoluciones que otorgan el derecho a los sindicatos de choferes a tomar pasajeros desde el Este profundo hasta Santo Domingo y viceversa, que han sido objeto de un conflicto que ayer paralizó el servicio de pasajeros.

Peña responsabilizó a los diferentes gobiernos del caos que se ha creado en el transporte de pasajero, ya que no han tenido la valentía de enfrentar el problema de manera definitiva. 

El funcionario consideró que la anulación de las resoluciones dos y tres, de 2005, es lo mejor que puede pasar y que entre en vigencia la resolución uno, de manera transitoria, hasta que la OPRET soluciones definitivamente el problema conjuntamente con los sindicatos.

En rueda de prensa ayer en la oficina de la OPRET, en la antigua Cementera, Peña advirtió que si los sindicatos insisten en protagonizar desordenes y paralizar el transporte, el Gobierno impondrá la autoridad a como de lugar.

Expresó que la movilidad a los ciudadanos tiene que ser garantizada, por lo que las autoridades no cederán ese derecho.

Dijo que los sindicatos se han aprovechado de una coyuntura que se ha presentado, pero que ha llegado el momento para que el problema sea resuelto de manera definitiva.

Confió en que tanto la Central Nacional de Transportes (CONATRA) que dirige Antonio Marte, como la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (FENATRANO), que regentea Juan Hubieres, garantizarán el retorno a la normalidad del transporte de pasajeros, en la capital y el Este del país.

Ayer fue paralizado el servicio por enfrentamientos entre las organizaciones choferiles que pelean por las paradas, llegando incluso a las agresiones físicas.Informó que la OPRET entregó al presidente Leonel Fernández el legado de documentos que garantiza una reorganización del sector transporte público, por lo que espera que se pase de las palabras a los hechos.

Recordó que la OPRET fue creada para organizar el transporte en la capital y el interior del país, así como para desarrollar un transporte rápido, masivo, como el Metro de Santo Domingo que se desarrolla de manera satisfactoria.

“Estamos a la espera de que el Presidente dicte o asuma los procedimientos sobre los cuales se someterá el proyecto al escrutinio público, llevarlo al Congreso y tener un sector debidamente organizado como manda una sociedad en desarrollo”, expuso.

CONATRA RESPALDA

De su lado, Antonio Marte, secretario general de CONATRA, manifestó su confianza en que la OPRET resolverá el conflicto por el control de los pasajeros en el menor tiempo posible, ya que varias de sus unidades han sido agredidas por “bandas” que según él auspicia FENATRANO.

Marte acusó a FENARANO de detener los vehículos de CONATRA, desmontarles los pasajeros, romper los cristales e incendiarlas, en un acto que definió como vandálico.

Exigió a FENATRANO que deje trabajar a los vehículos de CONATRA que sí están dispuestos a ofrecer el servicio a la población.

Marte, quien se reunió en la tarde de ayer con Diandino Peña, se mostró en disposición de aceptar las resoluciones de la OPRET, tras señalar que los miembros de su sindicato son personas de paz.

“El Gobierno lo que tiene que ejercer es la autoridad, agarrar esto por la muñeca y no dejar que aquí nadie ponga la Ley que quiera”, consideró Marte.

FENATRANO RECHAZA

Juan Hubiere, presidente de FENARANO, advirtió que si a más tardar el martes las autoridades no resuelven las causas del conflicto que ayer paralizó el transporte público profundizarán la lucha con acciones más contundentes.

Hubiere exhortó a que se acoja una resolución emitida el pasado lunes por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) que garantiza a los sindicatos del Este profundo dos paradas, desde Santo Domingo hasta San Pedro de Macorís, concesiones que no han hecho en ninguna otra localidad del país.

“De lo contrario, lo que vamos a exigir es que no tengan ninguna parada, como Antonio Marte le ha prohibido a todas las rutas en el país, en los dominios que él tiene”, precisó.

Informó que CONATRA no permite que ningún otro sindicato monte y desmonte pasajero a 20 kilómetros de donde tienen sus paradas, razón por la cual no se presentó a la reunión ayer con Diandino Peña.

Hubiere informó que partir de hoy el servicio de pasajeros será restablecido al tiempo que pidió disculpa a los usuarios por las molestias que ocasionó y por no avisar sobre el paro.

Aclaró que la única resolución que acoge es la emitida el pasado lunes con el consenso de todos los sectores por mediación del jefe de la Policía Nacional mayor general Bernardo Santa Páez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas