OPRET desmiente a Osiris sobre valor vagones Metro

OPRET desmiente a Osiris sobre valor vagones Metro

POR UBALDO GUZMAN
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) desmintió ayer al geólogo Osiris de León, en el sentido de que los vagones del Metro de Santo Domingo, que construye la empresa francesa Alston, cuestan el doble que los del Metro de Shangai, China.

El subdirector del organismo, Leonel Carrasco, explicó que la comparación no es válida, porque el caso de Shangai es diferente, porque los vagones son  construidos por la empresa china Puzhen con la asesoría de Alston, mientras los del Metro de Santo Domingo  están completamente a cargo  de la empresa francesa.

“El amigo Osiris  lógicamente está dando declaraciones políticas, no técnicas, porque la compañía que está fabricando los vagones de Shangai no es la compañía Alston, sino Puzhen, que es una compañía china que usa la tecnología Alston”, dijo en su despacho de la Opret.

Sostuvo que la Opret ha consultado a la compañía Alston y esta ha informado que  Puzhen es la que construye los vagones de Shangai.  Los vagones son construidos en Barcelona, España.

Explicó que en el caso de Santo Domingo, la Opret hizo un préstamo para la construcción de 57 vagones y siete máquinas, los cuales serán traídos y puestos a funcionar en el país.

Reiteró que en Shangai, los vagones son construidos por los chinos con la asesoría de la Alston.

Sostuvo que China produce rieles,  los cuales fueron ofrecidos al país, y  vagones de trenes.

El ingeniero De León dijo el pasado domingo que el gobierno había pagado supuestamente  el doble del valor de los 57 vagones del Metro de Santo Domingo, cuya construcción adjudicó a la firma francesa Alston.

El subdirector de la Opret dijo que la comparación de Osiris de León está divorciada de la realidad.

Los préstamos del Metro totalizan 267,432,994 euros, de los cuales 92,946,320.90 corresponden a las partes móviles.

Los vagones llegarán al país a finales de diciembre, dijo, los cuales llevan ajustes, así como unos trabajos de cierta especialidad.

“Los vagones no se venden en el mercado, se mandan a hacer. Los vagones se entregarán por meses”, dijo.

De su lado, Carrasco  señaló que el Metro  será inaugurado  el 25 de febrero del 2008 y que los legisladores darán un paseo  el 27 de febrero,  como prometió el presidente Leonel Fernández.

Carrasco reconoció que hay algunos puntos que  causan  atrasos.

Dijo que no ha habido ningún problema en el tramo de la Nicolás de Ovando y la San Juan de la Maguana, como afirmó De León.

El subdirector de la Opret señaló que el tramo San Martín-Américo Lugo está pavimentado.

Garantizó que la Opret está haciendo una obra segura y con calidad, con la participación de ingenieros dominicanos y extranjeros.

Expresó que el viaducto  tiene cerca de ocho kilómetros de rieles.

 Señaló que hay una línea completa desde la estación Mamá Tingó a la  Mirador Norte, mientras la segunda está en la estación  Los Guarícanos.

Reiteró que las obras civiles del Metro  están construidas en un 80%.

Expresó el túnel de la Lincoln hasta la Feria está hecho y revestido, y dentro de poco se instalarán los rieles.

A su juicio, el Metro de Santo Domingo pasó su primera prueba con el paso del huracán Dean en agosto pasado.

“Es muy difícil que el Metro de Santo Domingo se inunde. Técnicamente es difícil que se inunde el Metro”, señaló.

Carrasco manifestó que se han desviado los torrentes de agua  a lugares seguros para que no penetren al Metro.

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