OPRET hace prueba  tren en un
tramo del viaducto de Villa Mella

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/9C55036E-5758-4449-9EC5-074A069226C6.jpeg

UBALDO GUZMAN M.
u.guzman@hoy.com.do
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte  (OPRET) hizo ayer la primera prueba del Metro de Santo Domingo en una sección del  viaducto de Villa Mella.

  El tren metropolitano recorrió desde la estación Isabela, en la antigua Cementera hasta la parada Los Cerros de Buena Vista, una extensión de dos kilómetros. El viaducto tiene una longitud de 4.3 kilómetros.

Desde el momento en que aparecieron los tres vagones del tren de la estación Isabela, la gente lanzó exclamaciones de alegría desde la avenida y los balcones y azoteas de las viviendas.

Moviéndose despacio, el tren se metió al ferroducto sobre el río Isabela mientras Diandino Peña y Rafael Serrano, de la OPRET, saludaban a la gente desde la puerta del vagón delantero. 

Desde las 11:30 de la mañana, todo el personal que laboraba en la estación Isabela y el viaducto  fue sacado del área y se mantuvo fuera hasta completar  la prueba.

Los medios de comunicación fueron invitados  al recorrido.  

La prueba fue un escenario para promover la reelección presidencial.

“Cuatro años más y después hablamos”,  E’p’alante, presidente”, vociferaban algunos.

Algunas personas  se detenían desde sus vehículos para ver avanzar el tren, mientras otros tomaban fotografías desde sus celulares. El recorrido de ida duró más de una hora. El regreso lo hizo más rápido.

Recorrido presidencial. El director de  la OPRET, ingeniero Diandino Peña, informó ayer que todavía se desconoce el tramo que recorrerá el presidente Leonel Fernández el próximo miércoles, luego de pronunciar su discurso ante la Asamblea Nacional.

Señaló que antes del recorrido de Fernández, la  Oficina para el Reordenamiento del Transporte tiene que concluir con los procesos de prueba, tras lo cual habrá una prueba final de certificación en la que participarán técnicos extranjeros.

Indicó que los esos técnicos establecerán cuál será el recorrido del mandatario. “No vamos a montar al Presidente hasta que no tengamos la seguridad de que su viaje sea seguro”, dijo.

Indicó que la prueba es parte del proceso probatorio del Metro de Santo Domingo para el recorrido planificado del Presidente.

El pasado día 12 de este mes, el presidente  “condujo” el primer recorrido del Metro de Santo Domingo.

Dijo que las pruebas han sido satisfactorias y “que los pronósticos parece que se van a cumplir”.

Zoom

1. Correa y Cidrón

En la calle Correa y Cidrón se acondicionaba la vía para asfaltarla. Entre la Fray Vicente Beltrán y la avenida Alma Máter, que permanece cerrada,  sólo falta una parte de asfalto. 

2.  La Feria

Frente al Congreso se acondicionaba la rotonda y la avenida Jiménez Moya está prácticamente lista para la circulación vehicular.