Opret invierte RD$4,000 millones en el pago de las expropiaciones

Opret invierte RD$4,000 millones en el pago de las expropiaciones

Así está la estación del Metro de SD en la entrada de Los Alcarrizos, donde conectará con el Teleférico, que avanza rápidamente.

A RD$4,000 millones ascienden las expropiaciones para dar paso a la extensión del Metro de Santo Domingo hacia la entrada del municipio de Los Alcarrizos, mientras llega ya a los 200 metros el túnel que sale de la estación María Montez, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte de una longitud de poco más de 800 que tendrá hasta conectar con la parte elevada.

Así lo informó a este diario el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ingeniero Rafael Santos Pérez, quien explicó que las expropiaciones alcanzan ya el 95 por ciento, restando apenas unas 25 propiedades por negociar.

Asimismo, detalló los avances obtenidos en la construcción de pilotes, pilas y cabezales donde “ya tenemos 81 unidades vaciadas de pilotes y 53 pilas con 36 cabezales, algunos de los cuales son dobles o triples, por lo que a principio de 2024 tendremos concluida esa obra”.

El funcionario resaltó de igual modo, los avances en la construcción de la estación en la entrada de Los Alcarrizos, que estaría lista a finales de este año o principio del venidero, cuando deberá iniciar las operaciones del Teleférico que se construye en ese municipio.

Puede leer: Tren del Metro presentó avería fue llevado al taller de mantenimiento

Consideró que el proceso más incómodo ha sido el de expropiaciones para dar paso a la obra, sin embargo, han contado con la colaboración de quienes ocupan el trayecto durante los diez meses que llevan trabajando.

El pais.Recorrido por los trabajos de la tercra linea del Metro.Hoy/Pablo Matos 28-8-2022

Resaltó el respeto con los procedimientos que han tenido con las familias y empresas ubicadas en el trayecto, a quienes se les ha pagado, al tiempo que el Gobierno agradece la paciencia por las afecciones morales y espirituales, que no tienen precio.

Las expropiaciones, apunta, rondan los RD$4000 millones y las negociaciones alcanzan ya el 94 o el 95 por ciento, de ahí que las construcciones de columnas y excavaciones avancen de acuerdo al cronograma establecido.

“En el túnel tenemos una producción mayor a los 6 metros diarios, hemos llegado a los 200 metros de profundidad y seguimos avanzando según lo programado”, afirmó Santos Pérez.

Agregó, que siguen trabajando aceleradamente en la adecuación de la Estación 27 de Febrero para iniciar los trabajos de perforación de pilotes, igualmente en los kilómetros 13 y 14 avanzando en la construcción de las pantallas de protección a la autopista Duarte.

Sostuvo que la terminal de Los Alcarrizos está lista para la para vaciar la primera etapa de 60 metros del tablero y continuar con la colocación de cerchas en la construcción de la estación.

Al ser cuestionado sobre las interrupciones del servicio eléctrico como parte de los protocolos de seguridad, el funcionario reconoció el gran sacrificio, que supone este tipo de medidas y agradeció a la población por su paciencia y cooperación para que tanto el proyecto de ampliación de la Línea 1, como la extensión hacia Los Alcarrizos sean una realidad.