OPRET licita entre 55 y 60% del Metro

OPRET licita entre 55 y 60% del Metro

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, afirmó que ha licitado entre un 55 y un 60 por ciento del proyecto del metro que construye para Santo Domingo y afirmó que con el proceso de licitación de los componentes ferroviarios, iniciado ayer, espera despejar las inquietudes del embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell. Declaró que con el proceso iniciado ayer complementa el conjunto de licitaciones que ha venido ejecutando la Opret para realizar la obra.

Peña respondió de ese modo a la inquietud del embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, quien pidió mayor transparencia y comunicación pública sobre la construcción del metro.

Hertell declaró que el presidente Leonel Fernández es un hombre de visión y como tal, cree que el mandatario sabe que se trata de un proyecto complejo. Dijo que las visiones deben ir ligadas a la realidad a través de un proceso público meticuloso de planificación, financiamiento, coordinación y comunicación pública.

Peña aseguró que la oficina que dirige ha concursado siete lotes de la obra civil, que incluyen las zapatas, pilas, vigas del viaducto, entre otras fases del proyecto.

También informó que ayer inició la licitación de los componentes ferroviarios del metro, mediante una convocatoria en la que participaron cinco empresas procedentes de España, Canadá, Brasil, Francia y Alemania.

Explicó que las empresas internacionales que participaron en la licitación son: Alstom Transporte, de Francia; Bombardier, de Canadá; Caf, de Madrid, España; Ansaldo Breda, de Brasil, y Siemens, de Alemania.

El pasado lunes, el director de la Opret se reunió con los representantes en el país de las empresas extranjeras y acordaron lo concerniente a la referencia y especificaciones del proyecto. «Las empresas harán propuestas para proveer el componente tecnológico del proyecto, que incluye material rodante o trenes, sistemas de energización, catenarias, vías férreas, accesos y peajes, telemandos y comunicaciones entre otros», indicó el director de la Opret en un informe de prensa.

Sin embargo, explicó que la licitación de referencia fue realizada bajo la modalidad de concurso restringido, por lo que entiende que es la naturaleza y condiciones de la obra, en lo referente al tiempo y la experiencia requerida a las empresas participantes.

Aseguró que las empresas deben presentar las ofertas a finales de diciembre de este año, por separado y en sobres lacrados.

Precisó que la dirección ejecutiva del proyecto tiene la obligación de colocar una orden de fabricación de la totalidad de los coches a más tardar en la última semana de enero del año próximo.

Peña dijo que existe un acuerdo entre los gobiernos dominicano y de España, consistente en que técnicos de esa nación en materia de metro vengan al territorio nacional a asesorar el proyecto.

Durante el encuentro, el secretario de Estado entregó los archivos electrónicos correspondientes a los términos de referencia del material rodante. También les describió el proyecto a las empresas, en lo relativo a las obras civiles y los planos anexos, en el interés de que hagan las propuestas de construcción y entreguen los vagones que conformarán la flotilla de los trenes en la ruta diseñada.

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