Opret trabaja para que Leonel dé paseo en el Metro el  próximo  27 de febrero

UBALDO GUZMÁN MOLINA
u.guzman@hoy.com
A veintiún días del recorrido que el presidente Leonel Fernández  haría por el Metro de Santo Domingo, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) aún no ha realizado las pruebas de los tres vagones que llegaron a principios de  año.

“Estamos luchando para hacer las pruebas. No tenemos día para eso, porque eso dependerá de los técnicos de la Siemens”, dijo el subdirector la OPRET, Leonel Carrasco.

Sin embargo, un ingeniero establecido próximo al lugar donde se encuentra el tren, en la antigua Cementera, informó a HOY que la prueba  está planificada para el próximo domingo.

Las autoridades sólo se limitan a decir que se trabaja para que el presidente Fernández haga el recorrido luego de  presentar sus memorias ante la Asamblea Nacional en el Congreso.

El secreto mejor guardado son las estaciones que recorrería el Presidente, ni la lista de los invitados, además de los legisladores.

 Según  Carrasco, existe un equipo de alemanes de la compañía Siemens “calentando las líneas” que suministrarán la energía al  Metro.

 “Las cosas no son tan fáciles, pero estamos trabajando”, dijo.

Los próximos tres vagones están supuestos a llegar a final de este mes desde Barcelona, España. En total, los vagones del Metro de Santo Domingo son 57.

En un recorrido   hecho por periodistas de HOY desde la estación La Isabela hasta La Feria se pudo comprobar que cientos de trabajadores, en su mayoría haitianos, laboraban a lo largo de ese tramo.

En la avenida Correa y Cidrón se ha pavimentado un tramo. Todavía están cerrados los tramos entre la calle Fray Vicente Beltrán y Alma Máter, donde se apisonaba caliche, y entre las calles Paseo de los Médicos y la  avenida Abraham Lincoln.

Frente  al Congreso Nacional, sólo queda una parte de cerca de diez metros descubierta, donde trabajaban ayer más de 30 personas entre varilleros, cortadores y carpinteros. Las vigas doble T que faltan se colocarán en los próximos días.

El subdirector la OPRET reconoció que la construcción del Metro de Santo Domingo se ha retrasado en “algunas cosas”.