OPS afirma país requiere al menos 6% del PIB para salud

OPS afirma país requiere al  menos 6% del PIB para salud

La doctora Laura Ramírez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estimó que para garantizar la cobertura universal de salud a la población se debe invertir entre el 6 y 8% del PIB. Entiende que para esto es necesario que el tema de salud se posicione en las agendas pública y política y que todos sientan que es un imperativo moral.

Recordó que el país invierte poco menos del 3% del PIB en salud y puso de referencia el caso de Ecuador, que estableció en su Constitución que aumentaría un 0.5% anual hasta llegar a la inversión requerida que calculaban era 4.5%, cifra que alcanzaron y sin embargo va a ser insuficiente porque la evidencia indica que tiene que ser entre el 6% y 8% del PIB.

Reconoció que un punto porcentual es mucho dinero y no puede hacerse de un día para otro, por lo que hay que hacer un ejercicio de planificación sólido para ver de dónde van a salir esos recursos.

Ramírez, quien culmina su gestión en el país, habló del tema al dictar la conferencia magistral “Atención Primaria en Salud: Desafío Universal”, dentro del “Seminario sobre Buenas Prácticas en el Sector Salud”. organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Ramírez citó que la República Dominicana debe expandir el primer nivel de atención, que es donde pueden atenderse el 80% de las enfermedades, tras indicar que los países con mejores índices de salud tienen más médicos familiares.

También dijo que se debe garantizar el acceso a todos los medicamentos y eliminar el pago directo del bolsillo en el momento de la atención, pues eso es lo que más empobrece a la población.

Recordó que la salud universal implica que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, a la vez que se asegura que su uso no expone a los usuarios a dificultades financieras.

Para esto, dijo, debe haber un debate abierto que involucra la participación de toda la sociedad y fortalecer la gobernanza “porque si no tenemos ministerios de salud fuerte es bastante difícil que podamos avanzar”. Reconoció que el MSP ha hecho grandes avances y que el país cuenta con una ley sanitaria y ahora debe trabajar en reglamentación para que no solo sea un enunciado.

ZOOM

A la excelencia

Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, expresó: “nos hemos propuesto que los hospitales conozcan el método de calidad Marco Común de Evaluación, para que puedan realizar sus autodiagnósticos, sus procesos, la elección de los cargos, las formas de reclutar personal, la satisfacción a través de mediciones y cuáles son los resultados para determinar las metas y objetivos que deben tratarse”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas