OPS alerta sobre epidemia de diabetes; pide más prevención

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el crecimiento de la diabetes está tomando proporciones epidémicas, debido al alarmante aumento que ha tenido en los últimos años.

La organización sanitaria hizo la afirmación al conmemorarse el 14 de noviembre el Día Internacional de la Diabetes,  dedicado este año a las personas más jóvenes aquejadas por esa enfermedad.

“La prevalencia de diabetes en los países de América Latina y el Caribe está creciendo de una manera alarmante y en proporciones epidémicas, y la población infantil no está a salvo y requiere una atención preferente en estrategias de apoyo, control y prevención”, puntualizó la entidad.

Datos y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32.9 millones para el 2030.

El doctor Alberto Barceló, asesor regional de Enfermedades no Transmisibles de la OPS, quien se encuentra en el país en ocasión de las actividades conmemorativas, afirmó que sólo un tercio de las personas afectadas con esa enfermedad han sido diagnosticadas y apenas una cuarta parte de éstas alcanza buen control.

“La diabetes es una afección crónica que exige ser monitoreada y controlada estrechamente”, sostuvo el experto. “De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar complicaciones  que se asocian directamente a largo plazo a lesiones  en el organismo que implica   fallos de varios órganos y tejidos”.

En la conferencia magistral “La Diabetes en las Américas”, dictada en la ciudad de Moca, Barceló recordó que entre las complicaciones de la diabetes figuran las cardiovasculares, renales y neuropáticas, que pueden acabar por generar la ulceración y amputación de las extremidades.

Destacó que la OPS considera la diabetes y otras enfermedades crónicas como prioridades sanitarias.

“Es por eso –añadió- que  el 48 Consejo Directivo de 2008, la reunión anual de los ministros y ministras de salud de los estados miembros, aprobó una resolución llamando a los países del continente americano a reforzar las actividades de prevención y control de la diabetes”.

Existe gran preocupación por la obesidad y malos hábitos alimenticios.

Los hábitos

En opinión del doctor Alberto  Barceló, en la mayoría de los países de las América se está produciendo un cambio en los hábitos alimentarios, con un vertiginoso aumento del consumo de alimentos con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal.

“Este modelo , unido a una creciente cultura de sedentarismo y falta de actividad física, está contribuyendo gravemente al incremento que estamos observando en las altas tasas de sobrepeso y obesidad en la Región”, dijo.

“La epidemia de obesidad, causante del aumento de la diabetes, está impulsada en gran parte por un cambio generalizado hacia hábitos alimentarios nada saludables y por la reducción de la actividad física. Esto es especialmente grave entre la población infantil.

Esta resolución se basa en la evidencia de que tanto la diabetes tipo 2 como algunas de sus complicaciones pueden ser prevenidas por acciones de salud pública dirigidas a los individuos o a las comunidades”, afirmó  Barceló.

La población infantil también tiene problemas de obesidad.