OPS apoya más acceso a la salud

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) favorecieron universalizar la salud para todos y mejorar el acceso a servicios como un tema de derechos humanos.
La doctora Alma Morales y Chanel Rosa Chupany insistieron en la necesidad de involucrar más a las comunidades en la universalización de la salud.
“Se debe involucrar a todos en la universalización, no se trata solo de un tema de prestación, hablamos de acceso, equidad y de acercar la salud a la población”, dijo Morales al dejar iniciadas las actividades de celebración del Día Mundial de la Salud.
Salud es bienestar e inclusión a las personas de acuerdo con sus necesidades y su entorno, dijo Morales, quien aseguró que no existe una receta mágica para universalizar la salud; cada país escoge su estrategia y es soberano en eso, indica Morales.
Los países son los que deben decidir cómo hacerlo, si aumentarán la cobertura, el financiamiento, si habrá una transformación que mejore el acceso a los servicios de salud, aseguró la representante de OPS. Eso se llama acceso efectivo a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad.