OPS: Comienza bajar ola ómicron en Latinoamérica

OPS: Comienza bajar ola ómicron en  Latinoamérica

Manifestantes se toman de las manos durante la protesta contra las restricciones por la covid en Ottawa, Canadá.

La OPS informó que en la última semana, el continente americano registró 4.8 millones de casos nuevos y 33,000 muertos

Los contagios y hospitalizaciones por la covid-19 están comenzando a reducirse en algunos países de Latinoamérica, en lo que serían las primeras señales de descenso de la agresiva ola provocada por la variante ómicron, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así lo indicó en su conferencia de prensa semanal la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS. “Aunque todavía son muy elevadas, las nuevas infecciones y hospitalizaciones están empezando a bajar en algunos países de la región. Los casos han bajado un 31% respecto a la pasada semana”, dijo Etienne.

La OPS informó que durante la última semana, el continente americano registró 4.8 millones de casos nuevos de covid-19 y 33,000 muertos, en medio de la ola de la variable ómicron, más contagiosa que las anteriores.

Leer más: COVID-19: OMS pide más fondos por emergencia global termine en 2022

En la misma línea se expresó Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre la covid-19, al indicar que “probablemente” el continente americano “esté ya en la ladera de bajada de la ola global causada por ómicron».

Los expertos advirtieron, no obstante, que el impacto sigue siendo importante dado que las muertes en la semana anterior han aumentado un 13 %, especialmente en Centroamérica y Sudamérica. En su habitual recorrido subregional, la OPS remarcó que en los tres países de Norteamérica (Canadá, México y Estados Unidos) tanto las infecciones como las hospitalizaciones y muertes ya se encuentran en tendencia de descenso.

Por lo que se refiere a Centroamérica, el organismo indicó que las muertes aumentaron un 30 %, pero agregó que los contagios han disminuido notablemente con una caída del 70 % en El Salvador y del 30 % en Belice y Panamá.
También en Sudamérica se están ralentizando los contagios, de acuerdo de los datos de la OPS, al caer la mitad en Perú y Argentina, aunque las muertes siguen al alza en Bolivia y Venezuela.

Habla jefe de la OMS

El jefe de la Organización Mundial Salud insistió el miércoles en que “el COVID no ha terminado” y pidió más ayuda para combatir la pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que las “enfermedades no tienen fronteras” y que la variante ómicron ha mostrado que “cualquier sensación de seguridad puede cambiar en un momento”. El reporte epidemiológico de la OMS mostró que el número de casos de coronavirus en todo el mundo cayó en un 17% en la última semana, en comparación con la semana anterior.

Siguen protestas en Canadá

La protesta del movimiento antivacunas que desde el 29 de enero bloquea el centro de Ottawa sigue creciendo con la aparición en las últimas horas de nuevos campamentos en la capital canadiense mientras otro grupo mantiene el bloqueo de una de las principales arterias económicas del país.