OPS: crecen muertes maternas

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/EF54472F-7E16-4B21-9291-13F11066B53A.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Las altas tasas de mortalidad materna que se registran en  América Latina constituyen la principal preocupación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo ayer su directora, la doctora Mirta Roses Periago.

Indicó que a pesar de que algunas naciones del continente tienen resuelto el problema de acceso a los servicios de salud, grandes grupos poblacionales latinoamericanos viven en condiciones de extrema pobreza y enfrentan los más variados problemas de acceso a servicios de salud y agua potable.

 Indicó que 22,000 muertes maternas evitables se registran en América Latina. La mayoría de esas muertes están relacionadas con hemorragias, infecciones, trastornos hipertensivos.

La funcionaria de las Naciones Unidas habló ante cientos de trabajadores de la salud reunidos en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para escuchar su conferencia magistral sobre la atención primaria en el año de promoción de la salud.

Aseguró que el analfabetismo, la malnutrición y los embarazos muy tempranos son causas frecuentes de las altas tasas de mortalidad materna que se registran en América Latina.

La mortalidad infantil en América Latina es muy baja en países como Cuba, que registra 6 muertes por cada mil nacidos vivos, mientras el otro extremo lo tiene Haití con un 80  por  mil..

LA CIFRA     

22,000 Muertes maternas. 

En América Latina se registran numerosas muertes que deberían ser evitadas. Las causas se relacionan con la baja calidad de los servicios. La doctora Mirta Roses expresó preocupación, pues aunque baja la mortalidad infantil, la mortalidad materna deja millones de niños en la orfandad.