OPS: curso de pandemia es incierto en América

OPS: curso de pandemia es incierto en América

MEX3540. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 13/10/2021. Personas con cubrebocas caminan hoy por las calles del centro histórico en Ciudad de México (México). La Secretaría de Salud de México reportó este miércoles 420 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 283.193 defunciones, además de otros 6.320 nuevos casos para llegar hasta los 3.738.749 contagios. EFE/Carlos Ramírez

Coronavirus. La OPS teme que el covid se vuelva endémico

Hay seis países de la región -entre ellos Guatemala, Haití y Nicaragua- que no han inmunizado ni al 20% de su población

El curso de la pandemia sigue siendo “sumamente incierto” en las Américas y aunque podría ser controlada si se amplía la vacunación y se mantienen las medidas sanitarias, también existe la posibilidad de que el COVID-19 persista en el tiempo, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

“Los escenarios dependen en gran medida de dos factores que están relacionados: la implementación de medidas de salud pública y la dinámica de la cobertura de vacunación”, manifestó Carissa Etienne. “Sin una acción sistemática y oportuna, existe la posibilidad de que el COVID se convierta en una enfermedad endémica”, advirtió.

Las Américas están camino a alcanzar la meta del 40% de vacunación trazada por la Organización Mundial de la Salud para fines de 2021. Sin embargo, aún hay seis países de la región -entre ellos Guatemala, Haití y Nicaragua- que no han inmunizado ni al 20% de su población.

El promedio regional es actualmente 39%, con un puñado de países -Chile, Canadá y Uruguay- que han aplicado dos dosis al 70% de su población. Gran parte de los obstáculos que han enfrentado los países de Latinoamérica y el Caribe para acceder a las vacunas han sido derivados de la falta de disponibilidad.

Las naciones desarrolladas del mundo acapararon dosis con acuerdos bilaterales con las farmacéuticas dejando atrás a las más pobres, que pueden comprar sólo a precios bajos o acceden a las dosis a través de donaciones.

La OPS ha distribuido vacunas en la región a través del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas, que ha encontrado también un freno por la falta de disponibilidad de dosis.

En la última semana, las Américas registraron más de 1.1 millón de casos nuevos y poco más de 24,000 muertes por COVID-19, de acuerdo con la OPS. Aunque en algunos países de la región se ha reducido la cantidad de enfermos y fallecidos, la situación permanece delicada en otros.

En Haití, uno de los países con más bajas tasas de vacunación contra COVID-19, la situación sociopolítica ha impactado los esfuerzos de distribución de dosis y de insumos médicos, dijo Ciro Ugarte, el director de Emergencias en Salud de la OPS.

Haití devuelve vacunas al Covax

Haití va a devolver al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 250,000 vacunas contra la covid-19 que están a punto de caducar, dijo este miércoles una fuente del Ministerio de Salud a Efe.

Más leídas