PA3001. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ). 24/11/2021. Personal médico coloca la tercera dosis con la vacuna Pfizer en el centro de salud de El Chorrillo en Ciudad de Panamá. "Exhorto a todos en Panamá a que se vacunen para que podamos salir adelante", dijo a Efe Maribel Beitia, una panameña de 59 años que recibió este miércoles la dosis de refuerzo del preparado contra la covid-19 en un centro de vacunación de El Chorrillo, una populosa barriada de la capital del país. EFE/Bienvenido Velasco
Dijo que el continente registró un aumento de un 23 por ciento de los contagios esta última semana, con Estados Unidos y Canadá con la mayorías de los casos de la enfermedad
América registró un aumento del 23 % en nuevos casos de la covid-19 en la última semana, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza al tener una mayor incidencia, informó ayer, miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta última semana hubo 880,583 casos y más de 15,000 fallecimientos nuevos por la covid-19 en el continente americano, el cual tuvo un “salto” en el número de contagios recientes, según dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Etienne señaló que “la mayoría de los casos nuevos tuvieron lugar en Norteamérica, donde EE.UU y Canadá”, registran un incremento de las tasas de incidencia, y, concretamente, “los territorios de Yukón y noreste de Canadá vieron un aumento de dos a tres veces en el número de nuevas infecciones en la última semana».
Los casos en el Caribe están en ascenso, pues Trinidad y Tobago registra las cifras más altas desde el inicio de la pandemia de la covid-19 y al menos cinco de sus hospitales tienen una ocupación del más del 80 %. Sudamérica -a excepción de Brasil, Surinam y Venezuela- también tuvo un incremento, con un mayor repunte en Ecuador y Paraguay. Etienne explicó el caso específico del departamento boliviano de Santa Cruz, donde los casos se dispararon en 400 % .
Las medidas
Etienne insiste en las restricciones
En alerta
“Cada vez que bajamos la guardia, el virus gana impulso”, recalcó Etienne . La directora recordó “Europa ha sido una ventana al futuro” para predecir lo que podría ocurrir en América.