OPS dice haber controlado enfermedades peligrosas

OPS dice haber controlado enfermedades peligrosas

GEORGETOWN (Guayana) (EFE).- A pesar de la inestable situación de seguridad en Haití, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha avanzado en su lucha por prevenir brotes de enfermedades peligrosas en esa nación caribeña, se informó ayer.

«A pesar de la crisis política y económica, y de la seria situación social, creo que junto a los ciudadanos de Haití y sus ministros hemos podido proteger al país», dijo hoy en rueda de prensa en Georgetown (Guayana) la directora de la OPS, la argentina Mirta Roses Periago.

Sostuvo que han sido eficientes en asegurar que no ocurran brotes de cólera, polio y sarampión en Haití, nación designada como «país de alta prioridad» por la organización.

Otros países que han recibido esa calificación son Guayana, Honduras y Nicaragua, ya que son los países de la región occidental con los niveles más bajos de expectativa de vida y de ingreso per cápita.

La funcionario manifestó que espera que el sector de la salud en Haití ayude a sus ocho millones de habitantes a «evolucionar, progresar y ejercer sus derechos».

Haití es uno de los países caribeños con alta incidencia de contagio con el virus de VIH-sida.

Ante ese panorama, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, envía ayudas millonarias provenientes de un fondo de 15 mil millones de dólares creado para ayudar a combatir esa enfermedad.

Las luchas políticas y civiles en Haití se han intensificado desde el pasado año, cuando el ex presidente Jean-Bertrand Aristide se vio forzado a abandonar el poder en febrero de 2004 y a asilarse en Suráfrica.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas alertó en días pasados sobre la inestabilidad en esa nación caribeña, y urgió al gobierno del primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, a hacerle frente a las violaciones de los Derechos Humanos.

También pidieron la liberación de los prisioneros políticos para ayudar a estabilizar el país de cara a las elecciones de noviembre próximo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas