OPS dice que elecciones en Haití no agravarán la propagación del cólera     

OPS dice que elecciones en Haití no agravarán la propagación del cólera     

Washington, (EFE).- La OPS lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a la población de Haití indicando que el cólera no es una enfermedad de fácil transmisión como la gripe y el acudir a lugares públicos para participar en las elecciones del próximo domingo no agravará su propagación.  

El doctor Jon Andrus, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que a diferencia de otras enfermedades de trasmisión común como el resfriado, el cólera se transmite casi exclusivamente por contaminación de origen fecal del agua y los alimentos, no por el contacto entre personas afectadas.   Por eso “los movimientos y la congregación de las personas que van a votar no son del tipo que aumenta el riesgo de transmisión del cólera”, explicó. 

“El contacto estrecho no entraña un mayor riesgo para las personas, como sería el caso, por ejemplo, si se tratara de la gripe”, agregó.  

Según indicó el doctor Andrus, el cólera se ha propagado rápidamente en Haití debido a las deficiencias del saneamiento y de las infraestructuras hidráulicas, que ha dificultado los comportamientos higiénicos habituales. 

Para detener la propagación del cólera, el personal de salud y de socorro está tratando de proporcionar agua potable y pastillas de cloro. También se han distribuido sales de rehidratación oral que si se administran en cuanto se detectan los primeros síntomas, pueden impedir que las personas enfermen gravemente o mueran de cólera.  

El Gobierno haitiano ha difundido mensajes de prevención a través de los medios de comunicación y materiales educativos para promover el lavado de manos como medida preventiva y tratar rápidamente a las personas con síntomas.  

Hasta el momento se han registrado en Haití 1.523 muertos por cólera y en 66.593 atendidos en centros médicos por el brote, que se suman a la tragedia ocasionada por el terremoto que devastó el país el pasado 12 de enero y causó unos 300.000 fallecidos y otros tantos damnificados. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas