OPS en contra comida chatarra

Segunda.La Fritura-Foto/Osvaldo Vasquez
Segunda.La Fritura-Foto/Osvaldo Vasquez

Cada año en América Latina se pierden más de 112 millones de años en calidad de vida debido al consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y comida chatarra, alertó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Fabio Da Silva Gomes, asesor regional en nutrición de la OPS, aseguró a la agencia española Efe tras una conferencia en la capital mexicana que las industrias que producen estos productos tienen prácticas parecidas y estrategias comerciales que las han llevado a crear “epidemias industriales”.
El especialista explicó que estas industrias se basan en prácticas comerciales similares.
“Entre ellas, están el marketing y la publicidad, el bloqueo de medidas fiscales, el involucramiento con la comunidad para generar empatía con la marca, la interferencia con la ciencia y la incidencia directa en las políticas públicas”, dijo Da Silva.
Explicó que estas grandes corporaciones han logrado disparar la demanda de sus productos al alterar los comportamientos de consumo alrededor del mundo. “Las actividades son sutiles. Se involucran con las comunidades, buscan que los productos sean asequibles y financian estudios para respaldar sus productos”, aseveró.
El especialista señaló que esto ha tenido consecuencias muy graves en la salud de las personas y con ello han impactado en la productividad y el desarrollo de los países.
“Todas las enfermedades no transmisibles que están relacionadas con el consumo de estos productos representan una carga para las familias y las finanzas públicas”, aseveró.
Señaló que entre las afectaciones están el aprovechamiento escolar que se pierde cuando se tienen problemas de sobrepeso y obesidad.
Mientras que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que en los países europeos las empresas suelen pagar sueldos menores a las personas que tienen sobrepeso u obesidad.