OPS insiste en que debe
observarse movilidad de gallos

OPS insiste en que debe<BR>observarse movilidad de gallos

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Ana Cristina Nogueira insistió ayer a las autoridades dominicanas en la necesidad de observar la movilidad de los gallos de pelea a fin de evitar la diseminación del virus aviar por todo el territorio nacional.

La funcionaria de OPS aseguró que la notificación de los casos de gripe aviar es obligatoria, pues se trata de un problema de salud de las aves que puede afectar a quienes están en contacto con las aves infectadas.

“Existe un reglamento binacional que establece la obligatoriedad en la notificación en torno a la gripe aviar”, dijo la funcionaria al expresar el temor de que el virus pueda mutar.

A su juicio, lo más importante por el momento es mantener la vigilancia epidemiológica y de esa forma evitar que el virus que sólo afecta por el momento a las aves se convierta en epidemia.

El riesgo a la salud humana es lo que ahora se debe evitar, indicó la doctora Nogueira.

De su lado, el presidente de la Comisión Agropecuaria del Senado,  Mario Torres, dijo que la pérdida que registran los productores de huevos y pollos, a causa de la gripe aviar ascienden a más de 800 millones de pesos.

El legislador  advirtió que casi desaparecieron todos los pequeños y medianos productores de pollos de El Seibo, Moca y la Línea Noroeste «porque no soportaron los costos de producción y la falta de demanda del producto como consecuencia de la gripe aviar y de haber cerrado el mercado de Haití, que es un mercado cautivo que tenía el mayor consumo de la sobreproducción nacional.

 En cuanto al tratamiento de los gallos de pelea, entiende el senador Torres que las autoridades «deben ser más explícitas y montar una campaña de educación, tomar medidas claras con las peleas de gallos.

Antecedentes

Enero del 2008

-Los primeros casos del virus de la influenza aviar fueron detectados en gallos de pelea de Higüey. La OPS sugirió prohibir las peleas por 30 días.

Más casos

-En la medida en que discurrían los meses de enero y febrero se fueron reportando otros casos del virus aviar, lo que ha provocado pérdidas millonarias en la industria avícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas