OPS: la malaria se puede erradicar

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/D276BF91-7C99-4B5F-885B-DED6C29CF64A.jpeg

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que próximamente se implementará un programa de control y erradicación de la malaria en República Dominicana y Haití.

Mirta Roses explicó que el proyecto se aplicará   con la  coordinación de la Comisión Binacional que se encarga de ejecutar políticas de salud entre los dos países.

Asimismo,  explicó que con la ejecución de ese programa  se tiene la esperanza  que se erradique por completo la enfermedad en la isla, pero destacó que para alcanzar ese propósito ambos países deben trabajar mancomunadamente.

La funcionaria del organismo internacional, que  dirigió la OPS en el país durante siete años (1988-92), expresó que tanto en Haití como República Dominicana han tomado medidas para enfrentar la malaria, pero nunca coordinadas.

Los aportes de RD. Roses  destacó que el Centro  Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) ha trabajado bastante en la frontera domínico-haitiana.

Sobre el mismo aspecto, el consultor en enfermedades transmisibles de la OPS, Miguel Machuca,  expresó que el Programa Nacional de Malaria del país tiene mucha experiencia en el manejo de la enfermedad, por lo que consideró que eso contribuirá con la ejecución del referido programa.

Los casos.   Con relación a los casos registrados, en los últimos cinco años han surgido 1,500 anuales, básicamente en Montecristi, Dajabón, Higüey y algunas poblaciones del Cibao, según explicó Miguel Machuca, consultor de la OPS en enfermedades transmisibles.

Asimismo, refirió que en los últimos meses no se ha presentado ninguno.

Al referirse a la mortalidad provocada por la malaria, dijo que aquí es baja porque los casos se manejan oportunamente.

Al destacar que el tipo de malaria que se registra en el país es una de las más peligrosas porque el virus destruye rápidamente los glóbulos rojos, manifestó que la intervención rápida es lo que evita las muertes “y eso es una ventaja para este país con relación a otros”.

La tuberculosis.  De acuerdo con Machuca, recientes investigaciones realizadas en el país demuestran que  hay una resistencia a los medicamentos que se aplican para enfrentar la tuberculosis.

A su juicio, eso se debe a que  los médicos, por falta de educación, no usan los tratamientos que recomienda la OPS.

En tal sentido,  alertó que esa situación pone en riesgo a los pacientes.

Sin embargo, el experto  dijo que la identificación del problema no se queda ahí, porque se trabaja con las asociaciones profesionales y universidades, para difundir más el tratamiento acortado supervisado, porque la administración del mismo es con profesionales de la salud.

“Esto se indica así para garantizar que el paciente se lo tome porque es un tratamiento complicado en términos de tiempo, y porque el puede abandonarlo y crear dificultades con la resistencia.

“En el caso dominicano se tiene la ventaja  que hay recursos específicos para el tema, y  por lo  tanto esto se aborda de manera sectorial”.

Zoom

Mujeres y VIH

Preocupación

En la República Dominicana sólo el 30% de las mujeres infectadas de VIH positivo recibe tratamientos antirretrovirales, denunció Mirta Roses, al resaltar que  esa es una de las principales preocupaciones de la entidad con relación a ese tema.

En tal sentido,  manifestó que se está haciendo un alerta del derecho que tienen los niños a vivir y a nacer sin el virus, sobre todo porque existe la medicación para contrarrestar la enfermedad.

Ante esa realidad la experta estima que quizás  70% de las mujeres embarazas con VIH positivo  no se les aplica el tratamiento y sus hijos nacen con el virus.

VIH en RD y Haití

Miguel Machuca anunció que en mayo de este año se aplicará un programa de prevención en la isla, desde la perspectiva de la movilidad de los migrantes.

La pandemia en la región

Respecto a los planes de la OPS en el Caribe, Machuca destacó que se  está tomando en cuenta el tema de las migraciones como estrategia especial de atención para todas las islas.

Resultados positivos

Roses planteó entre los países en desarrollo, la zona del  Caribe es donde mejor se ha trabajado  la aplicación de antirretrovirales, con 680,000 personas.

La desnutrición en América Latina

 En los países de América Latina no se aplican las políticas necesarias para reducir los niveles de desnutrición, según las declaraciones de Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

No se están implementando los programas con la intensidad que las circunstancias requieren, alertó la experta, quien es la primera mujer que dirige la OPS, y que en 2008 inicia un segundo período de cinco años.

Sin embargo, destacó que hay países que  están tomando muy en serio el tema, como los casos de Brasil y Costa Rica.

Al destacar que la desnutrición es la madre de todas las enfermedades, dijo que las personas bien nutridas tienen más capacidad para tener defensas que les permitan enfrentar  eventuales afecciones.

“La desnutrición crónica se reproduce transgeneracionalmente, porque los hijos de las madres desnutridas miden menos, tienen menor desarrollo intelectual, tienen menores oportunidades de empleo, vuelven a tener hijos y luego el mal es una perpetuación a través de generaciones”.

Luego de plantear ese tema, a Roses se le preguntó cuáles son los parámetros de inversión en salud, a partir del Producto Interno Bruto (PIB), en América Latina.

En tal sentido destacó que el promedio es de seis por ciento, pero que todo depende de los ingresos de cada país.

La República Dominicana apenas invierte un dos por ciento del PIB; sin embargo, no es de los que menos invierte, porque Guatemala asigna sólo el uno por ciento de su presupuesto para la salud.