OPS liga pobreza y cambio clima a auge dengue, zika

OPS liga pobreza y cambio clima a auge dengue, zika

Asunción. EFE. La pobreza y los desastres naturales agravados por el cambio climático aumentan el riesgo de contraer virus como el dengue, el zika o el chikunguña, destacó ayer el director de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal.
El experto destacó que el principal factor que incide en la prevalencia de estas enfermedades es la presencia del vector que las transmite, el mosquito Aedes aegypti, en todo el continente americano, a excepción de Canadá. Sin embargo, anotó que algunas condiciones vinculadas a la pobreza, como el hacinamiento o la falta de acceso a agua potable, hacen que las personas con menores recursos estén más expuestas a padecer estas enfermedades.
Explicó que el mosquito se reproduce en aguas limpias, como las que muchas personas sin acceso a agua potable almacenan en bidones en sus casas, por lo que el combate al vector pasa por garantizar el acceso a agua potable, segura y de calidad en todas las casas. Destacó también que los factores educativos, como la formación en el uso de repelentes, y medioambientales, como el tratamiento de basuras, son claves para evitar la propagación de los vectores. Otro elemento que influye en la aparición de brotes de estos virus y otras enfermedades transmisibles como el cólera son los desastres naturales, agravados en últimos años por consecuencias del cambio climático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas