OPS llama a aumentar el acceso al tratamiento para las hepatitis

OPS llama a aumentar el acceso al tratamiento para las hepatitis

Imagen de referencia. Archivo.

En vísperas del Día Mundial contra la Hepatitis, el 28 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó hoy a los países de las Américas para que intensifiquen urgentemente sus esfuerzos con el fin de garantizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento de las hepatitis.

Un comunicado precisa que las hepatitis B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo, lo que resulta en 1,34 millones de muertes cada año. En la región de las Américas, 3,9 millones de personas viven con hepatitis B crónica y 7,2 millones con hepatitis C crónica, lo que ocasiona más de 125.000 defunciones anuales.

Agrega que el cáncer de hígado es la cuarta causa principal de muerte por cáncer entre los hombres y la séptima entre las mujeres del hemisferio occidental, lo que representa un problema de salud pública.

Señala que pese a los claros vínculos entre las hepatitis B y C crónicas, y enfermedades potencialmente fatales como la cirrosis y el cáncer de hígado, la región debe redoblar los esfuerzos para garantizar su prevención, detección y tratamiento.

«Mientras que algunos países han logrado grandes avances para enfrentar los riesgos para la salud pública que plantean las hepatitis, muchos siguen rezagados», afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS/OMS.

«Sabemos que tratar la hepatitis C puede reducir 75% el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, pero solo el 14% de las personas con hepatitis C en América Latina y el Caribe han sido diagnosticadas y menos del 1% recibe el tratamiento que necesitan», detalló.

El tema del Día Mundial contra la Hepatitis de este año es “ Es hora de diagnosticar, tratar y curar.”. El día se enfocará en promover tres objetivos principales que son: respaldar la ampliación de los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención a la hepatitis; exponer las prácticas óptimas y fomentar la cobertura universal de los servicios de hepatitis, y mejorar las alianzas y la financiación en la lucha contra las hepatitis víricas.