OPS minimiza riesgo de epidemía en Jimaní

OPS minimiza riesgo de epidemía en Jimaní

Washington, 31 may (EFE).- El riesgo de una epidemia creada por los cadáveres después de un desastre natural como las inundaciones en la República Dominicana y Haití es insignificante, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El director del programa para la Ayuda de Emergencia de la OPS, Jean-Luc Poncelet, indicó hoy que en la isla Española «la gente reacciona al miedo infundado de que los cuerpos diseminarán enfermedades… este prejuicio es muy común, y la misma reacción ha ocurrido en muchos otros países del mundo».

Poncelet advirtió del riesgo de deshacerse precipitadamente de los cadáveres: «hay que hacerlo de manera que se pueda identificar posteriormente a las víctimas», insistió.

Un informe que publica el número de mayo de la «Revista Panamericana de Salud Pública», publicada por la OPS, sostiene que muchas veces se da un trato impropio a los cuerpos por el temor a epidemias, lo cual agrava innecesariamente el sufrimiento de familiares y amigos supervivientes.

«No hay pruebas de que después de un desastre natural los cadáveres constituyan un riesgo de epidemia», señala el artículo escrito por el investigador Oliver Morgan, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Las epidemias que a lo largo de la historia han causado gran mortandad se han originado en sólo unas cuantas enfermedades, como la peste, el cólera, la tuberculosis, el carbunco o la viruela, explica Morgan, quien señala que la probabilidad de que dichas infecciones estén presentes en las víctimas de desastres no es mayor que entre la población en general.

Además, aunque algunas de esas enfermedades son muy contagiosas, los agentes que las causan no sobreviven mucho tiempo en un cuerpo humano muerto.

Por ello, es improbable que esas epidemias se originen por contacto con cadáveres y, por el contrario, «es mucho más probable que los supervivientes sean el origen de los brotes de enfermedad».

El investigador indagó para sus conclusiones en estudios ya publicados acerca de desastres naturales, de los peligros posibles para los supervivientes y para quienes manipulan los cadáveres, y el cuidado y disposición apropiadas de los cuerpos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas