OPS: país tiene desafío de vacunar a vulnerables y migrantes

OPS: país tiene desafío de vacunar a vulnerables y migrantes

Se debe construir un mundo más justo, equitativo y saludable

La República Dominicana tiene el desafío de que grupos vulnerables como los migrantes, personas encamadas y con poco acceso a servicios de salud puedan ser inmunizados con la vacuna contra las complicaciones de la covid-19.

Así lo planteó ayer el doctor Olivier Ronveaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien se refirió al tema a propósito de celebrare el 7 de abril el Día Mundial de la Salud.

Ronveaux dijo que el país no avanzaría en materia de inmunización contra la enfermedad pandémica de covid-19 si no se inocula a grupos vulnerables, como los que tienen condiciones especiales, los adultos mayores y los propios migrantes con menos acceso a servicios de salud.

“El país hace esfuerzos, pero si se quedan esas poblaciones sin vacunar, se revierte lo que se ha avanzado”, dijo el funcionario de OPS en el país.

La pandemia ha afectado desproporcionadamente a las personas que viven en condiciones de pobreza, adultos mayores, los que tienen condiciones de salud subyacentes y los que tienen acceso limitados a los servicios de salud.

Es que las condiciones de pobreza han aumentado en todo el mundo, eso incluye por supuesto a la República Dominicana.

Por lo menos 650 mil personas se han empobrecido en la República Dominicana como consecuencia de la pandemia que generó la crisis económica y sanitaria. A su juicio esto tiene limitaciones para acceder a los servicios de salud.

Prioridades. Asignar mayor cantidad de recursos a la salud y una verdadera estrategia de Atención Primaria son prioridades de las autoridades y la OPS los acompañará en esa misión, dijo el representante.

Los recursos. Es necesario reforzar las políticas para disminuir las barreras de acceso a servicios de salud.

Es necesario darle voz a la comunidad para que los que tienen mayor riesgo sean incluidos, escuchados y empoderados. “Obviamente hay que asignar más recursos para mejorar el acceso e implementar la Atención Primaria”, aseguró.

La Atención Primaria debe ser en zonas urbanas y rurales y el marco de acción debe estar basado en la inclusión y la equidad.

Conseguir mayor cantidad de recursos es un desafío, pero es necesario para no profundizar el abismo, dijo el funcionario, quien expresó preocupación por grupos vulnerables, como las mujeres.