OPS publica actualización epidemiológica sobre el sarampión en las Américas

OPS publica actualización epidemiológica sobre el sarampión en las Américas

Sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que publicó una actualización epidemiológica sobre el sarampión en las Américas.

La OPS explicó que la actualización describe la situación actual en la Región e incluye recomendaciones para las autoridades nacionales, entre ellas, la de vacunar al 95% de sus poblaciones con dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) en todos los municipios.

La OPS también recomienda a los países que vacunen a las poblaciones en riesgo sin pruebas de vacunación o inmunidad contra el sarampión y la rubéola, incluidos los migrantes en las zonas fronterizas de alto tráfico.

En tanto, la organización informó que desde el 1 de enero al 25 de septiembre de 2019 se notificaron 6.541 casos confirmados de sarampión, incluidas 5 defunciones, en 14 países y territorios de la Región: Argentina (12 casos), Bahamas (1 caso), Brasil (4.476 casos), Canadá (111 casos), Chile (8 casos), Colombia (203 casos), Costa Rica (10 casos), Cuba (1 caso), Curazao (1 caso), Estados Unidos de América (1.241 casos), México (17 casos), Perú (2 casos), Uruguay (9 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (449 casos).

Señaló que desde la actualización epidemiológica de sarampión publicada el 7 de agosto, hubo un incremento de 123% en el total de casos confirmados, dado que 8 países han notificado casos confirmados adicionales: Argentina (7 casos), Brasil (3.431 casos), Canadá (29 casos), Chile (4 casos), Colombia (28 casos), Estados Unidos de América (69 casos), México (14 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (32 casos).

En 2018, la mayor proporción de casos confirmados de la Región de las Américas se registró en Brasil y Venezuela, mientras que, en 2019, la mayoría de los casos confirmados proviene de Brasil (61%) y Estados Unidos (23%).

Publicaciones Relacionadas