OPS recomienda volver a alimentación ancestral para frenar epidemia obesidad

OPS recomienda volver a alimentación ancestral para frenar epidemia obesidad

Medellín (Colombia). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló hoy en la ciudad colombiana de Medellín que “volver” a las prácticas ancestrales de alimentación y nutrición puede ayudar a frenar la “epidemia de obesidad” que desató el incremento en el consumo de alimentos procesados.

Durante la presentación en Colombia del estudio “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina- tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”, la OPS reveló que los alimentos procesados industrialmente, las bebidas azucaradas y la comida rápida están causando efectos “negativos” en la salud.

“Nos matamos con lo que comemos. Las personas son lo que comen. Es más fácil y más barato consumir gaseosa y comida chatarra, pero es uno de los grandes errores para la salud y una contribución a la obesidad”, le dijo a Efe la representante de la OPS en Colombia, Gina Watson, en su participación en el III Curso de Obesidad y Hábitos de Vida Saludable.

Los resultados del estudio, presentado el 1 de septiembre en Washington y que reveló que las ventas per cápita de productos ultraprocesados aumentaron un 26,7 % en América Latina, permiten poner sobre la mesa este “problema social, de salud y de calidad de vida”, por los daños que causa la obesidad.   “Hay que volver a las prácticas ancestrales de las comidas naturales. Cada vez se cocina menos en casa. La gente pierde este hábito porque es casi un indicador de estatus comer en restaurantes. En ese sentido hay que reeducar”, sostuvo Watson.

Aseguró que la OPS tiene “evidencia” de que países como Perú y Bolivia, donde hay menos industria de alimentos procesados y aún prevalecen las prácticas ancestrales, tienen “menos riesgos” dentro de la población en temas de sobrepeso y obesidad.

Publicaciones Relacionadas