OPS se une a la Jornada Nacional Educativa para la prevención del cólera

OPS se une a la Jornada Nacional Educativa para la prevención del cólera

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) felicita la iniciativa del Estado Dominicano en el sentido de convocar para el martes próximo la Jornada Nacional Educativa para la Prevención del Cólera y se une a las instituciones nacionales y organismos cooperantes que, en todo el ámbito nacional, sumarán esfuerzos de apoyo a esta fecha especial.

Educar a la población es especialmente importante en este momento,  porque el Cólera es una enfermedad que se previene fácilmente, si uno tiene comportamientos adecuados e higiene. Hay factores de riesgo que se reconocen en el país, pero que no pueden ser solucionados en el corto plazo. Por esa razón, la educación para comportamientos de emergencia constituye el remedio más productivo.

La OPS/OMS viene apoyando los esfuerzos del Ministerio de Salud y de otras instituciones vinculadas al tema, colaborando en la parte educativa, en el diseño e implementación del Plan Nacional   de contingencia que incluye componentes  comunitarios y en el campo de la atención a pacientes la habilitación de unidades especiales para atender personas afectadas, en la habilitación y fortalecimiento de los centros de atención hospitalaria en todo el país, especialmente en la zona de frontera y en las ciudades de mayor población.

En ese sentido se está apoyando en el mejoramiento de las condiciones de salud ambiental y bioseguridad en hospitales de las principales ciudades y en  quince hospitales de frontera, incluyendo siete provinciales. También se está trabajando en mejorar las condiciones ambientales, capacitando para la prevención de la enfermedad en bateyes y comunidades de frontera.

La Organización ha puesto a disposición del país y del pueblo dominicano toda su capacidad técnica,  local e internacional, y ha movilizado recursos financieros que incluye personal profesional para acompañar el gran esfuerzo nacional, también la compra de insumos y materiales  que están apoyando la preparación para la posible aparición de una epidemia en el nivel nacional;  ha conseguido la venida de un importante grupo de consultores expertos en el tema, de nivel regional y profesionales de países que vivieron la experiencia de la llegada del cólera a América en 1991.

Está apoyando la formulación del Plan de Acción de Salud Ambiental frente a la emergencia del cólera, empresa ésta de suma importancia por cuanto la falta de agua y el saneamiento deficiente es una de las razones para que aparezca el cólera en los países.

En el tema de detección temprana de  casos sospechosos ha apoyado el desarrollo de capacidad de diagnóstico laboratorial y movilizado recursos nacionales e internacionales especializados para las investigaciones requeridas  al presentarse o detectarse  casos sospechosos.

Los grupos especializados en epidemias realizan investigaciones en las comunidades de riesgo para orientar intervenciones de prevención y control, también elaboran boletines de información sobre la evolución de este nuevo evento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas