Ante la inminente llegada al país de vacunas contra la covid-19, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) apoya al Ministerio de Salud Pública (MSP) en la elaboración del Plan Nacional para la introducción de la vacuna contra la pandemia.
El plan, cuyo principal objetivo es contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por covid-19, contempla los componentes técnicos necesarios para desarrollar una campaña de vacunación de alta calidad.
Se busca lograr un alcance de coberturas de 95% con esquemas completos en al menos el 80% de los municipios del país.
Entre dichos componentes técnicos se incluye la definición de los grupos prioritarios a recibir la vacuna, priorización basada en el marco de valores del grupo de expertos de la OMS en asesoramiento estratégico sobre inmunización).
La información está contenida en una nota oficial de la OPS, en el país, cuyo representante acaba de ser presentado por el Gabinete de Salud.
Las primeras dosis de vacunas estarán dirigidas a grupos priorizados de poblaciones con riesgo significativamente elevado de enfermedad grave o muerte, como adultos mayores y grupos con comorbilidades, poblaciones con riesgo significativamente elevado de infección, trabajadores sociales, incluidos los trabajadores de la salud, asegura el documento. La República Dominicana, igual que otros países ya tiene contratación de vacunas, con diferentes suplidores y debido a la alta demanda