OPS ve alarmante porcentaje cesáreas país

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/1034A657-BDDC-46FC-BE69-90EEB596C278.jpeg

El 90% de los nacimientos que se realizan en clínicas  del país son por vía de cesáreas, mientras en los hospitales del Ministerio de Salud Pública se estima en 40%, lo que es motivo de alta preocupación.

Así lo expresó ayer el doctor Carlos Gril, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al participar en un taller sobre salud materno infantil y  de derechos sexuales y reproductivos.

A su juicio, el procedimiento eleva los costos del sistema de salud y tiene consecuencias para las  mujeres, por lo que es recomendable establecer otras estrategias.

Sin embargo, la tendencia a parir con cesárea no es exclusiva de la República Dominicana, es un problema mundial. El porcentaje de cesáreas que se hace en el país no debería llegar a un 40%, menos a un 90%, lo que recomienda la OPS es que no llegue al 15%, pero el país tiene porcentajes alarmantes.

Para Gril  existe una pérdida de la cultura del parto normal. En gran medida el parto se ha medicalizado y se ha deshumanizado. Con relación a la madre y al médico que actúa en la cesárea, se produce una especie de acuerdo tácito.

Mortalidad materna.  En el curso sobre derechos sexuales y reproductivos, Gril y otros expertos reconocen que ha habido un esfuerzo estatal en la reducción de la mortalidad materna.

De 159 por cada 100 mil nacidos vivos que era la tasa de mortalidad materna que primó en los últimos años, las autoridades ahora tienen el informe de que ha bajado a 100 por cada 100 mil nacidos vivos.

Sin embargo, el país no podrá cumplir con los Objetivos del Milenio.