OPS: virus zika ya está en Latinoamérica y el Caribe

m1

WASHINGTON. AFP. El virus zika ya está presente en prácticamente toda América Latina y el Caribe, y la prioridad absoluta es fortalecer el combate al mosquito del género Aedes aegypti, alertó ayer a la AFP un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“El primer caso se confirmó en Brasil en mayo de 2015, y desde entonces ya se propagó por todo el continente de forma muy rápida. En octubre ya estaba en Colombia y el Cono Sur, y luego en Mesoamérica”, dijo Sylvain Aldighieri, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. La confirmación de cinco casos de contagio con el virus en Haití “muestra que el vector de transmisión de la enfermedad ya está presente también en el Caribe”, añadió. Ya se registraron casos también en Martinica.
Los expertos de la OPS estiman que el virus llegó al continente en algún momento de 2014, “posiblemente proveniente de islas del Pacífico”, comentó Aldighieri. Este martes, Bolivia confirmó un caso autóctono de zika, y en Colombia ya se registraron más de 11.000 casos confirmados. El viernes, Estados Unidos advirtió a mujeres embarazadas que eviten viajar a 14 países del América Latina y el Caribe. Tan rápida propagación del virus en toda la región, dijo Aldighieri, se explica fundamentalmente por la presencia del mosquito Aedes aegypti en casi todo el continente, con excepción de Canadá y parte del Chile continental. “Ese mosquito es claramente un genio de adaptación y encontró en el continente un nicho perfecto” .