OPS y Ministerio de Salud equipan área para combatir cólera en hospital Juan Pablo Pina

OPS y Ministerio de Salud equipan área para combatir cólera en hospital Juan Pablo Pina

SAN CRISTÓBAL. La Organización Panamericana de Salud (OPS) y El Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron hoy que han equipado y habilitado un área aislada para tratar de manera especializada a los contagiados, infectados y sospechosos de cólera en el Centro Regional Hospitalario Juan Pablo Pina.

El brote de cólera que azota la provincia de San Cristóbal obligó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a establecer con carácter de urgencia una sala con todas las indumentarias para el tratamiento de la enfermedad.

Una fuente de entero crédito adscrito al Ministerio de Salud considera que la mortal enfermedad proviene de los camiones de reparto de agua a granel y la no clorificación del agua que llega por gravedad a los hogares de esta ciudad.

La OPS labora junto al un personal calificado sobre el equipamiento de todos los materiales para controlar desde el centro de salud el mal, decenas de galenos y enfermeras junto a un personal de limpieza de esa institución dan los toque finales para la habilitación de la sala donde reposarán los afectados por la enfermedad.

De acuerdo a los datos que se tienen sobre la procedencia de los casos se ha determinado que los mismos abarcan todos los puntos cardinales de la ciudad de San Cristóbal y se presume que la vía de propagación se debe al consumo de agua contaminada.

Los parámetros que muestran que la situación se puede complicar es que los barrios o sectores en donde se ha detectado la enfermedad se entrelazan razón por la cual se esperan una gran cantidad de personas que pudieran estar en contacto con la bacteria que provoca este mal.

Hasta el momento, nueve personas han sido diagnosticadas con cólera y otras 20 están siendo analizadas para determinar si también son portadoras de la bacteria.

Peña Geraldino, director del Juan Pablo Pina dijo que hasta el momento, el centro está en capacidad de dar cobertura a todos los pacientes que están afectados pero que ya el Ministerio de Salud Pública, decidió ir a San Cristóbal para tomar control de la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas